El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este martes que ve “realmente razonable” la situación de los policías y guardias civiles en Ceuta y Melilla, donde hay “más efectivos” y “mejores infraestructuras” que en el anterior gobierno del PP.
En respuesta a una pregunta del Partido Popular en el pleno del Senado sobre la situación de las fuerzas de seguridad en las dos ciudades autónomas, Marlaska ha asegurado que los agentes tienen “mejor sueldo” y “mejores condiciones” gracias al “esfuerzo” en la inversión del Gobierno de coalición.
“Cuando ustedes gobernaban, en Ceuta y Melilla había 2.200 agentes; ahora hay 2.448, es decir, 248 policías y guardias civiles más. La tasa de ocupación del catálogo está por encima del 90%, es superior a la media nacional”, ha añadido el ministro del Interior.
Fernando Grande-Marlaska ha puesto como ejemplos la “modernización” del perímetro fronterizo, la rehabilitación del espigón de Benzú o los proyectos para la creación de una nueva Jefatura Superior de Policía Nacional y de otra Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta.
Por otro lado, Marlaska ha subrayado que la criminalidad ha bajado en Melilla un 1,5% y en Ceuta un 3,4% respecto a 2023, mientras que desde 2018 la cifra ha decrecido en un 31%, como también lo ha hecho la llegada de inmigrantes, que ha caído en un 52% en el caso de Ceuta y en un 88% en el caso de Melilla, siempre según sus datos.
El ministro también ha contrapuesto las 6.000 entradas de inmigrantes que se produjeron durante los últimos gobiernos del PP con las 2.400 que han tenido lugar desde la llegada de los socialistas al Ejecutivo.
Previamente, la senadora del Partido Popular Cristina Díaz Moreno ha tildado la situación de las fuerzas de seguridad en la zona como “alarmante”, ya que “faltan efectivos” y “no hay aulas para formación”, “faltan cascos” y “los chalecos antibalas están inservibles”.
Las carencias que ha puesto en evidencia el PP
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Ceuta, Cristina Díaz, afirma que “la situación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla es insostenible” en una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno y le pide que “no intente justificar el déficit de efectivos, las infraestructuras tercermundistas y las condiciones laborales indignas”.
Cristina Díaz ha querido recordar al ministro Marlaska que anunciaron un Plan de Seguridad para Ceuta y Melilla “que no cumplen” y censura que “el coste real son agentes agotados física y psicológicamente”.
La senadora del PP señala que “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad carecen de medios básicos” y enumera algunas de estas deficiencias: no hay galería de tiro, gimnasio, ni aulas para formación; Melilla no dispone de guía canino y la Guardia Civil de Ceuta tampoco cuenta con servicio cinológico. “Faltan cascos, los chalecos antibalas son inservibles y no hay para todas las mujeres”, incide.
Cristina Díaz muestra su indignación acerca de más deficiencias como:
- El perímetro fronterizo de Ceuta, desde el Tarajal hasta Benzú, de ocho kilómetros, "sólo cuenta con dos agentes de servicio de día"
- El escáner de la frontera “lleva sin funcionar desde verano, los vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil están en condiciones lamentables, y los catálogos laborales están obsoletos, moviendo a profesionales especializados de un puesto a otro sin reconocimiento”.
- Denuncia que Sánchez prometió “una frontera inteligente que sigue sin estar operativa porque no hay efectivos y la ampliación de los espigones en la frontera como medida disuasoria para evitar más muertes en el mar. Todo, promesas incumplidas”.
- “La comandancia de la Guardia Civil en Ceuta literalmente se cae a pedazos”, exclama y detalla que la comisaría de la Policía Nacional es del año 1932, “de la Segunda República: un edificio pequeño, con goteras, plásticos cubriendo los ordenadores y cubos repartidos por todas las salas, no tiene ventilación. Y en Melilla la situación es igual”, lamenta.
Mientras estuvo funcionando "La Valenciana" no había problemas, pero de eso hace 60 años.