El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha perdido claridad en torno al futuro de los 155 subsaharianos que cruzaron a Ceuta a finales de agosto destrozando las instalaciones del paso que comunica Benzú con Beliones. Se ha pasado del “les quiero fuera ya” de agosto de 2018, cuando fue el artífice de la materialización de la primera devolución de subsaharianos a Marruecos por el Tarajal, hecho que se conoció gracias a la grabación en exclusiva de FaroTV, al “todo está en trámite” de la actualidad.
Y es que a preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska tan solo ha evidenciado que “todo está en trámite”, indicando que al haberse solicitado asilo primero hay que resolver esas peticiones de protección para, después, en el caso de que haya que tramitar un expediente de residencia este se estudie. De no fructificar ninguna de las posibilidades sería factible una expulsión. Algo que choca con el procedimiento que se sigue con los subsaharianos que llegan al CETI y que son gradualmente trasladados a la Península. Aquí, el ministro en funciones no ha dejado claro si los 155 subsaharianos serán entregados a Marruecos o no, pero el paso de los meses lo hace prácticamente ya inviable. De hecho un grupo de inmigrantes que llegó de la misma manera pero a Melilla antes que estos no ha sido todavía entregado a las autoridades del vecino país.
Así que, meses después de aquella entrada, nada se sabe de lo que sucederá ni el titular de Interior puede dejar claro cuál es la postura de su Ministerio. Eso sí, ha insistido en que siempre que haya entradas que conlleven ataques a los guardias civiles se actuará en consecuencia.
La sentencia de la Audiencia que tampoco se ha leído Interior
Y para ello ha citado la sentencia de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, destacando que “los 9 inmigrantes violentos que atacaron a los agentes de la autoridad fueron condenados” porque “nosotros les protegemos”, ha indicado. Grande-Marlaska ha reseñado que es la primera vez que se produce una condena de este tipo, una valoración que demuestra que no se leyó la sentencia del máximo órgano judicial en nuestra ciudad, ya que la misma pena delitos de desórdenes públicos y daños, y sobre estos delitos ya ha habido otras sentencias anteriores en Ceuta.
El titular de Interior en funciones ha insistido en que desde el Gobierno se está trabajando en el ámbito de la inmigración para que haya “menos entradas y menos ataques a la valla”, algo que se consigue con más investigaciones y lucha contra las mafias que son “quienes ponen en riesgo” a las personas.
Este ministro Marlaskita, no sabe qué hacer con los 155 ilegales ni con el 155 de la Constitución.