El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado Ceuta como candidato a por Cádiz al Congreso de los Diputados y para apoyar la candidatura de los socialistas en estas nuevas elecciones generales. Asegura que si estas elecciones se han repetido no es por voluntad del PSOE, sino por culpa de la derecha que no ha dejado gobernar a Pedro Sánchez, pese a duplicar los escaños conseguidos, gracias a los votos de los ciudadanos.
Desde su posición como candidato, defiende que el Partido Socialista es la única opción para un gobierno estable y progresista.
Ya en alusiones a sus competencias como ministro del Interior y teniendo en cuenta algunas de las propuestas que los partidos en la oposición han hecho en relación al refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, Grande-Marlaska recuerda que un policía o un guardia civil “no se forma en dos días” y que en apenas un año de Gobierno socialista se ha reforzado la plantilla de ambas corporaciones con una Oferta de Empleo Público.
Le gustaría que esas promesas que hace la oposición se hagan gobernando y no en una campaña electoral. Pide que no se construyan promesas “en el aire” sino “cuando uno tiene la responsabilidad”. “En escasos 16 meses el gobierno socialista ha hecho en materia de seguridad mucho más que el partido popular en siete años de gobierno. No es que haya hecho mucho más, es que estamos reconstruyendo lo que destrozó el Partido Popular durante esos siete años”, puntualiza el ministro.
Critica que para los populares la seguridad se vea como “un gasto” y no como una “inversión” como así dice verlo el PSOE.
En defensa a todos los agentes que en la actualidad defienden la frontera en Ceuta, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, tacha de “absoluto desconocimiento” propuestas, como la de Vox, de desplegar en el perímetro a las Fuerzas Armadas. Insiste ene que las Fuerzas Armadas tienen una función específica de pacificación en las misiones que cumple y que el orden público le corresponde a la Policía y a la Guardia Civil.
“Me preocuparía yo como policía o como guardia civil porque implicaría que el partido de ultra derecha no tiene confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, matiza Marlaska, ensalzando a su vez la preparación que dicen tener ambas corporaciones.
Concertinas
En cuanto a la retirada de las concertinas, que fue uno de los primeros anuncios que hizo Grande-Marlaska como ministro, insiste en que están trabajando en ello y que todo está a la espera de los tiempos que implica una contratación pública de este tipo, sobre todo en una obra tan compleja como esta.
Pese a la demora, a su juicio justificada y reflejada en la plataforma de contratación del sector público, reitera que las obras de modernización de la frontera, para hacerla “más segura y menos cruenta”, darán comienzo antes de que termine este año y culminarán en 2020.
El ministro en funciones recrimina que se encontraron una frontera “abandonada por el Partido Popular”, con carencias básicas de seguridad, y defiende que primero está la voluntad política y después la ejecución de estos proyectos, siendo la frontera un compromiso para los socialistas y asegurando que antes del 31 de diciembre darán comienzo las obras.
HIPOCRESÍA AL PODER, anuncio que vamos a quitar las concertinas y le doy dinerito a Marruecos para que las pongan, así los malos son ellos. Telita del telón.