El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado en la Cadena Ser las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta durante el salto masivo a la valla de más de 600 inmigrantes. "A mi me consta que se ha actuado conforme a la legalidad vigente y han sido devoluciones en frontera. En consideración a la legalidad vigente no han pisado suelo español", ha manifestado, en referencia a las imágenes difundidas por este medio.
Según el texto legal actual, al que Marlaska hace referencia, “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Esta medida fue adoptada a partir de la Ley Mordaza de Mariano Rajoy, que introducía una Disposición Adicional Décima en la Ley de Extranjería cuyo objetivo es proporcionar cobertura legal a las devoluciones sumarias de personas inmigrantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla. Hasta este cambio en la legislación, España asumía la acogida de los inmigrantes que quedaban encaramados en la valla; con esta disposición, si no se consideran heridos -algo habitual ante medidas coercitivas como las concertinas- son devueltos a Marruecos, una práctica conocida como devoluciones en caliente, rechazos en frontera o, como Marlaska se ha referido en la entrevista como "devoluciones en frontera".
En una primera sentencia, El Tribunal de Estrasburgo declaró ilegales estas actuaciones el pasado mes de noviembre, aunque tras el recurso presentado por el Gobierno del PP España, España fue juzgada el pasado 4 de julio.
Pedro Sánchez prometió acabar con este tipo de prácticas en su discurso de investidura, aunque desde su llegada al Gobierno ningún miembro de su Ejecutivo se ha manifestado al respecto. "Si alguna de esas devoluciones ha sido irregular actuaremos, pero insisto: no ha habido ninguna irregularidad en las actuaciones de los agentes de la autoridad teniendo en cuenta la legislación vigente", sentenció el responsable de la cartera de Interior.
Concertinas
Sobre la retirada de las concertinas, una medida ya anunciada por Marlaska, reiteró que el estudio "muy pormernorizado" para su aplicación está ya en marcha. "El informe está bastante avanzado", anunció, aunque no quiso dar plazos.
Las concertinas volvieron a provocar heridas entre los inmigrantes. Dos de ellos serán intervenidos quirúrjicamente como consecuencia de las mismas.
Es vergonzoso que las fronteras de Ceuta y Melilla puedan ser violadas impunemente y que con heces y orines, consigan dispersar a la Guardia Civil. El Gobierno sabe que el asunto de las pateras repunta siempre en el verano y en lugar de tomar medidas preventivas, se mantiene impasible, en un estado de servilismo sumiso hacia Marruecos, que no admite las devoluciones de todos los ilegales que salen de sus costas. Es obvio que Marruecos chantajea con oleadas de pateras a la UE, por haber declarado que en el acuerdo firmado de pesca, las aguas del Sahara Occidental no son marroquies. Si hubiese voluntad, con aceptar la devolución de todos los que salen de su territorio se acababa el problema para España y Marruecos, que tanto se queja de la presión migratoria. Ya que al saber que van a ser devueltos, no vendrían más. Pero claro eso sería el fin del chollo de chantaje a la UE.