El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado la puerta abierta a extender a los agentes de Guardia Civil de Ceuta y del resto de España el uso de Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) para grabar sus intervenciones, cámaras que tendrán a su disposición los efectivos de Policía Nacional desde este lunes, 8 de agosto.
"Todo llega", ha asegurado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si estos dispositivos también llegarán a la Guardia Civil después de que así los hayan reclamado.
El ministro considera "absolutamente importante" la inversión en medios para Policía Nacional y Guardia Civil y, en concreto, ha señalado que la utilización de cámaras personales beneficiará tanto a policías como a los propios ciudadanos.
En este sentido, ha explicado que las cámaras "son de utilización bajo los protocolos establecidos en materia de seguridad ciudadana y para poder controlar todo lo acaecido en caso de que sea necesaria en una operación".
En principio, estas cámaras adquiridas por el Ministerio del Interior se destinarán a los efectivos en misiones de seguridad ciudadana.
En un oficio al que ha tenido acceso Europa Press, la Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior informa de la adquisición de Dispositivos de Grabación Unipersonal --Modelo AB3-- destinados a la Dirección General de la Policía (DGP), cuyos agentes podrán hacer uso durante sus funciones orientadas a "garantizar la seguridad ciudadana".
Las cámaras se activarán manualmente por el personal que requiera su empleo, o bien de manera automática cuando "estos dispositivos estén vinculados con otros dispositivos de dotación policial".
Jucil solicita que la medida se extienda a la Guardia Civil
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha solicitado a la directora general de esta institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, ya que, "incrementará el nivel de seguridad a la Guardia Civil y también beneficiará a los ciudadanos".
Según ha recogido JUCIL en un comunicado, se ha solicitado el uso de estos dispositivos "sobre todo" para los agentes que prestan servicio en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia, además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel delincuencial.
En concreto, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha explicado que desde la asociación piden que se dicten las disposiciones normativas precisas que "garanticen la seguridad, física y jurídica de los miembros de la Guardia Civil", y que, por tanto, se autorice el uso de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los guardias en el ejercicio de sus funciones.
Y el gran olvidado el vigilante de seguridad para cuando la policia tiene ya medios como el arma el taser,es agente de la autoridad pero el vigilante que? Solo la defensa
YA NO TENEMOS NI INTIMIDAD HANTE DE DAR UN PASO O HACER COSAS LOS CHABALES QUE NO TIENEN NINGUN DAÑO LE VAMOS QUE PEDIRLE PERMISO AL MASLASKA
Si no están haciendo nada ilegal, no deben tener nada que temer .Por lo tanto quién se niegue a esto ,es que no suele hacer cosas legales.
Lo mejor , así el ciudadano está muy protegido de algunos ( a la primera) te denuncian por desobediencia,