La Marina Real de Marruecos logró rescatar a 352 personas, todas de origen subsahariano, que viajaban a bordo de dos embarcaciones que navegaban en el Atlántico con la intención de llegar a Canarias.
El hecho ocurrió el jueves y la primera embarcación fue interceptada a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Dajla, en el extremo sur del Sáhara Occidental. En esta viajaban 200 senegaleses, 66 son gambianos y personas de otras nacionalidades para completar un grupo de 290. Asimismo, la Marina Real de Marruecos informó sobre la presencia de dos cadáveres a bordo.
De este primer viaje se conoce que los inmigrantes zarparon desde la costa senegalesa seis días antes hacia las Islas Canarias.
De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades a través de una nota de prensa, los dos cadáveres que fueron hallados fueron trasladados a la morgue del hospital Hassan II de Dajla. Aunque se desconocen mayores destalles al respecto, incluyendo la nacionalidad o las causas de muerte.
En el caso de la segunda embarcación, esta salió el pasado día 19 de octubre de las costas gambianas con 38 gambianos, 22 senegaleses y 2 malienses, siendo interceptada el mismo día, específicamente a 240 kilómetros al suroeste de Dajla.
En un hecho similar, a comienzos de la semana, la Marina Real rescató a otras 189 personas, todas senegalesas y entre ellas 18 mujeres y 29 menores de edad, a bordo de dos barcas que habían salido los pasados días 2 y 17 de este mes de las costas senegalesas con destino a Canarias.
Quienes fueron rescatados con vida en esas dos operaciones fueron entregados, tras recibir atención médica, a la Gendarmería Real en el puerto de esa ciudad saharaui para los trámites administrativos necesarios,
Un total de 1.606 migrantes llegaron el pasado fin de semana a las españolas Islas Canarias, rescatados por barcos de salvamento cuando intentaban alcanzar tierra en embarcaciones precarias desde la costa africana, a través del Atlántico.