Los guardacotas de la Marina Real de Marruecos rescataron a 368 emigrantes, la mayoría de ellos de origen subsahariano, en las aguas del Mediterráneo entre el 20 y 23 de este mes, es decir, en apenas cuatro días, informaba este sábado de julio una fuente militar a través de la agencia de información marroquí MAP.
Los rescatados, entre los cuales había siete mujeres y tres niños, se encontraban en dificultades en las pateras en las que viajaban, 22 embarcaciones neumáticas, 30 kayaks y en 5 cámaras neumáticas de goma.
La salud de los emigrantes estaba degradada y fueron atendidos por las unidades de la Marina Real antes de llevarlos a tierra para entregarlos a la Gendarmería Real "según los procedimientos habituales".
A falta de información actualizada por parte de Marruecos, el ministerio del Interior español publicó en su último informe semestral que entre enero y julio de este año llegaron a España 13.483 emigrantes de manera irregular; de ellos, casi 7.000 entraron por la vía de las islas Canarias, es decir, en casi todos los casos desde costas controladas por Marruecos.
Este mismo jueves y miércoles había más rescates en Tunez. En el rescate del miércoles, en el que participaron guardacostas tunecinos y libios, también había ciudadano de Marruecos. En concreto, 65 de un total de 366 personas. Fueron recuperados 16 cuerpos frente a la costa de Zarzis. La embarcación, que partió de la ciudad libia de Zuara (oeste), llevaba 48 horas a la deriva después de una avería en el motor que provocó la muerte por asfixia de las personas que se encontraban en la bodega.
Además de los marroquíes, entre los rescatados por las autoridades tunecinas se encontraban 62 ciudadanos de Bangladesh, 15 de Egipto, 8 de Siria, 5 de Sudán, 5 de Costa de Marfil, 2 de Pakistán, 2 de Mali, 1 de Kenia y 1 de Eritrea.
Pocas horas después se produjo un segundo naufragio en la misma zona con 150 personas a bordo y en el que perdieron la vida 14 personas. Los supervivientes, en su mayoría originarios de Bangladesh, salieron el pasado sábado por la noche de la ciudad libia de Sabratha (oeste) y fueron localizados a 36 kilómetros de Zarzis, donde fueron transferidos a las instalaciones regionales de la Media Luna Roja.