La Marina Real de Marruecos ha interceptado frente a la costa oeste del país una embarcación con 41 inmigrantes de origen subsahariano que supuestamente se dirigían hacia las islas Canarias, ha informado este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes.
La operación tuvo lugar el pasado lunes, 12 de febrero, a casi 120 kilómetros del puerto de Tan Tan, en el sur de Marruecos. Las fuerzas marroquíes localizaron una embarcación neumática con estas 41 personas, a las que brindaron una primera asistencia médica antes de trasladarlas a tierra.
Según una nota de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), difundida por la agencia oficial MAP, los rescatados son de nacionalidades subsaharianas.
Los rescatados recibieron atención médica y fueron entregados a la Gendarmería Real en el puerto de Tan Tan para los trámites administrativos habituales, añadió la misma fuente.
Los inmigrantes han quedado a disposición de la Gendarmería de Marruecos, un trámite habitual en este tipo de casos, como recuerda la nota oficial recogida por la agencia de noticias MAP.
Las autoridades marroquíes frustraron 78.685 intentos
Las autoridades de Marruecos interceptaron en 2024 en el mar a 18.645 personas, inmigrantes que presumiblemente se dirigían en su mayoría a España, según los datos difundidos a mediados de enero por el Ministerio del Interior marroquí.
Las autoridades marroquíes frustraron 78.685 intentos de inmigración irregular hacia Europa durante 2024, un 4,6 % más que en 2023, y rescataron a 18.645 inmigrantes del mar, lo que supone un aumento del 10,8 % respecto al año anterior.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradeció este lunes a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en un encuentro bilateral en Madrid, el "sólido compromiso" de Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y elogió que sea un "socio leal y fiable" de España y de la Unión Europea en la actual presión migratoria en el continente europeo.