El Instituto Abyla, junto al IES Puertas del Campo de Ceuta, están desarrollando la Semana contra la Violencia de Género, con un interesante ciclo de ponencias ofrecidas a los alumnos desde el pasado 24 de noviembre hasta el próximo día 1 de diciembre con el objetivo de sensibilizarlos ante la violencia de género apostando por la educación como herramienta para acabar con ella.
Pilar Varea, Coordinadora de Igualdad del IES Abyla explica que “esta actividad de intercentros responde a la necesidad de trabajar en la sensibilización y concienciación del alumnado para formarlos en valores y conseguir que en un futuro se pueda, por fin, acabar con la violencia de género”.
Este viernes, el tema elegido fue ‘La Trata de Seres Humanos, Especial Vinculación con la Mujer’. Para hablar sobre ello, el salón de actos recibió a Marina Pérez Hurtado, responsable de la delegación de Ceuta de la Federación Andalucía Acoge.
Marina Pérez ha indicado que este tema es bastante desconocido, más aun entre los más jóvenes, por lo que les ha parecido interesante exponerlo por ser una forma de esclavitud del siglo XXI. A pesar de su dureza, el objetivo de ponerlo sobre la mesa en estas jornadas es, según Pérez, “descubrírselo a los más jóvenes, que sepan que existe este tipo de esclavitud y que la tengan presente por si en algún momento conocen a alguien que consideren que puede estar siendo víctima de trata”.
Un tema complejo que Marina Pérez ha sabido transmitir a los alumnos reunidos en el salón de actos del ‘Abyla’, acercándolos hasta la realidad propia de la ciudad: “En Ceuta, sobre todo, hay trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral. Nos hemos encontrado varios casos, aunque por estadística no hay víctimas oficiales identificadas, pero la realidad es que sí hay personas víctimas de este tipo de explotación muy cerca de nosotros, lo que pasa es que es complicado acceder a ellas y que denuncien a su tratante”, explica.
Una interesante charla ante la que el público estudiantil se ha mostrado muy participativo e interesado por descubrirles temas que no conocían, como bien explica la estudiante Teresa Santolaria “para abrir los ojos y saber lo que ocurre”. Algo, que, según la alumna Paola García “nos viene muy bien a todos los estudiantes porque hay que concienciarse y, para ello, primero hay que conocer”.
La jornada, al igual que el resto de charlas que se incluyen en el programa previsto, en ha contado con la participación de unos unos ochenta alumnos de ambos centros, debido a las restricciones de aforo que el propio instituto mantiene por precaución ante el covid. La próxima cita, será el 1 de diciembre, cuando Nieves Vázquez Cazalla, técnico superior en promoción de igualdad de género acudirá al instituto para charlar sobre ‘Marketing, Infancia y Género’.
Gente tan polarizada no deberia dar charlas en ningun colegio, que paguen un local y el que quiera ir que vaya. Ni arengas de vox ni lavado de coco de esta "gente salvadora de mujeres niños e inmigrantes." Los colegios tienen que estar libres de ideologias.