La Marina Real marroquí rescató esta pasada noche a 117 emigrantes que viajaban a bordo de tres pateras en distintos puntos de la costa del Estrecho y el Mediterráneo.
Una fuente militar, que no precisó la nacionalidad de los rescatados, señaló que estos fueron llevados a los puertos de Alcazarseguir (en el Estrecho, entre Ceuta y Tánger) y de Nador, en la costa este del país.
Con estos, son casi 300 los emigrantes auxiliados por la Marina en menos de una semana: el pasado domingo fueron 151, todos ellos subsaharianos e interceptados a bordo de 16 lanchas hinchables, y el martes fueron 27 más, también subsaharianos, los interceptados en las cercanías de Mehdiya, entre los que se encontraban nueve mujeres, dos de ellas embarazadas.
En el caso de Mehdiya, llama la atención la lejanía del punto de partida, pues ese puerto se sitúa 200 kilómetros al sur del Estrecho de Gibraltar.
Este viernes, el director de Migraciones y de Vigilancia de Fronteras en el ministerio del Interior, Jalid Zeruali, dijo en una entrevista con un medio extranjero que los agentes marroquíes de los distintos cuerpos han abortado en lo que va de año 25.000 intentos de emigración clandestina.
En su informe de los primeros cuatro meses del año, el ministerio español del Interior señala que en este periodo se han producido 8.400 entradas irregulares de emigrantes en España, por tierra y sobre todo por mar (212 embarcaciones en total, procedentes casi siempre de Marruecos).