La Federación de Gimnasia de Ceuta está de enhorabuena, hace una semana llegó una noticia por parte de la Real Federación Española de Gimnasia en la que convocaron a dos gimnastas del equipo ceutí. Sarah Morillo junto a Paula García eran citadas para asistir a esta captación para la Selección Júnior de Gimnasia Rítmica del 10 al 12 de diciembre en el Colonial Sport de Valencia.
La noticia llegó de sorpresa tanto para las gimnastas como para su entrenadora, Mari Ángeles Arrabal, que explicó emocionada en el Faro+Deportivo lo que supuso esta convocatoria dentro del club, “llevábamos tiempo sin tener a gimnastas en categoría nacional. La noticia llegó con mucha ilusión. Estamos eternamente agradecidas al trabajo de las niñas y al de sus familiares que han puesto mucho para que esto sea posible. Esto es el resultado de mucho trabajo. La noticia la recibimos con mucha alegría, a Paula le dio un ataque de risa, Sarah casi llora y yo pues muy contenta”.
"En la convocatoria vamos a trabajar con el equipo técnico de la Selección Española de Gimnasia Rítmica”
La pasada semana la Federación de Ceuta supo de su citación a la cita, desde ese momento las gimnastas siguen con sus entrenamientos aunque más focalizados en la captación, “a nivel corporal seguimos con el mismo entrenamiento. A nivel aparato, estamos siguiendo el calendario de lo que harán allí donde trabajaran con pelota, cuerda y mazas. Tienen bastante dominio con la pelota porque les ha tocado competir en años anteriores con ella. En cuanto a la cuerda, Paula ya estaba con ella porque le toca competir este año con este aparato y Sarah se incorporó la semana pasada. En el caso de las mazas, esta semana hemos empezado al menos para que tengan un poco de base con aparatos con los que no habían trabajado para que a la hora de llegar allí, puedan trabajar lo que se les pida”.
"En esta experiencia vamos a dar lo mejor de nosotras y sobre todo disfrutaremos del momento”
Tanto Sarah Morillo como Paula García, para la corta edad que tienen, llevan un gran recorrido dentro del ámbito de la gimnasia rítmica con grandes resultados a lo largo de las temporadas. Dos gimnastas de las que su entrenadora espera que sobre todo aprendan de esta experiencia. “Va a ser una jornada de aprendizaje tanto para ellas como para mí. Vamos a trabajar con el equipo técnico y humano con el que trabaja la Selección Española. Desde mi humilde opinión las niñas tienen cualidades al igual que tienen cosas que mejorar. No he trabajado con una selección nacional y no sé lo que piden, puedo tener una idea. Lo que está claro es que vamos a dar lo mejor de nosotras y a disfrutar del momento”.
La cita se celebrará el fin de semana del 10 al 12 de diciembre en el Colonial Sport de Valencia, “durante la semana entrenaremos como lo hacemos habitualmente. Viajaremos el viernes y los entrenamientos será el sábado completo y el domingo, ese mismo día volveremos por la noche. Y a las espera de las próximas convocatorias porque ellos tendrán que valorar también que necesidad tienen para el equipo”.
“Es una gran oportunidad en todos los aspectos”
La gimnasia rítmica es un deporte que se practica en edades muy tempranas, “en el momento en el que ven a una niña con cualidades y la quieren en el equipo nacional, se las llevan desde muy pequeñitas a Madrid a entrenar. Es una posibilidad estupenda en todos lo sentidos. Si se diera el caso, ya lo tendrían que valorar las niñas y las familias. Por mi parte voy a estar acompañándolas en todo lo que sea posible”.
“Vamos con esperanza y ganas”
No hay una cuantía exacta de cuantas niñas serán las que acudan a la próxima cita de Valencia, “como máximo mirarían tres por comunidad. En nuestro caso solamente hay dos. No sabemos si habrá comunidades con plazas sin cubrir. La anterior vez que fui creo que solo fueron algunas comunidades. No sé con que nos vamos a encontrar allí pero tenemos ganas”.
Objetivo: próxima temporada
El pasado año la gimnasia rítmica conseguía muy buenos resultados. Tras finalizar en julio, la pretemporada comenzó en agosto, “a estas alturas van bastante avanzadas con el tema de aparatos. Estamos a la espera de que venga Susana López para los montajes. Parece que si no cambian las restricciones, el calendario empezará en febrero como siempre”.