• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 22 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Márgenes y Vínculos combate el racismo y la intolerancia con un nuevo proyecto

'No vengo a hablar de racismo' incluye entrevistas a vecinos inmigrantes que relatan sus experiencias, sus intereses, aficiones, ambiciones, retos y sueños

Por E.F.
05/09/2022 - 13:55
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Fundación Márgenes y Vínculos ha editado dos nuevos vídeos de la serie 'No vengo a hablar de racismo' que realiza dentro de 'Migrantes en igualdad', proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas en la comarca del Campo de Gibraltar y Ceuta.

Los vídeos de 'No vengo a hablar de racismo' incluyen entrevistas a vecinos inmigrantes que relatan sus experiencias, sus intereses, aficiones, ambiciones, retos y sueños. Un proyecto que se puso en marcha el año pasado y se editaron de ella siete capítulos. La nueva temporada ya tiene dos episodios. El primero lo protagoniza Aicha El Azizi, una mujer marroquí que desde 2011 tiene su residencia en Algeciras, donde regenta la tienda Molino de Azizi, especializada en la venta de especias. Aicha habla de su experiencia como emprendedora y como madre.

aicha-azizi-margenes-vinculos

Ibrahim Bah es el protagonista del segundo. Estudiante de derecho, profesor de baile y escritor, su primer libro se titula 'Tres días en la arena', en el que narra el periplo que emprendió cuando huyó de su país natal, Guinea Conakry, para llegar a Europa. Aquel viaje le hizo cruzar medio continente africano, incluido el desierto del Sáhara. Ahora está afincado en Algeciras.

ibrahim-bah-margenes-vinculosDos razones principales motivan estas producciones audiovisuales. La primera es que el Campo de Gibraltar y Ceuta son zonas donde la convivencia de culturas es una práctica habitual, cotidiana y normalizada. Esta convivencia es la tónica habitual también en las barriadas de las ciudades de la zona, también en aquellas donde el desempleo, la crisis y la falta de instalaciones e infraestructuras públicas es una situación crónica desde hace décadas. La segunda razón es la necesidad social de combatir el auge de los discursos racistas y xenófobos que se están desarrollando no solo en Algeciras, Andalucía y España, sino en el mundo entero

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, asegura que la convivencia intercultural es una constante cotidiana en el Campo de Gibraltar y Ceuta, pero que, sin embargo, los delitos y discursos de odio por racismo y xenofobia son una amenaza para mantener la cohesión y la paz social.

Mena añade que la presencia de determinados discursos minoritarios pero muy activos que alimentan la confrontación son caldo de cultivo para los incidentes racistas o xenófobos, actos verbales o físicos de violencia contra personas que pueden ser constitutivos de delito.

Por ello, Márgenes y Vínculos trabaja para que el desarrollo comunitario de las barriadas campogibraltareñas y ceutíes refuerce la construcción de una sociedad cohesionada e inclusiva que haga imposibles esos incidentes y la proliferación de actitudes que violan los derechos humanos.

'Migrantes en igualdad' es un proyecto que impulsa la participación de la ciudadanía contra los delitos y discursos de odio, para lo que tiene un equipo especializado en el asesoramiento y atención a personas que hayan sido víctimas de ataques de esta índole. El proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Related Posts

Cáritas busca el apoyo de los ceutíes para su campaña de recogida de alimentos

hace 15 minutos
fechas-pago-ingreso-minimo-vital-febrero-2026

Qué cantidades de dinero en efectivo controla Hacienda y cuándo informa el banco

hace 34 minutos

Kit Digital, un modelo que ha transformado la gestión de ayudas

hace 58 minutos

Vecinos de Benítez reclaman medidas contra carreras ilegales de coches y motos

hace 1 hora
bono-cultural-joven-400-euros-libros-conciertos-musica-2026

Si naciste en 2008 tienes 400 euros para libros, conciertos, música…

hace 1 hora

Calor y emoción en la última manga del concurso de pesca por parejas de ‘El Anzuelo’

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023