Una ciudadana marfileña y sus dos hijos, desaparecidos desde el 4 de abril, fueron encontrados ilesos recientemente en la ciudad de Tan-Tan, Marruecos, el día 15 del mismo mes, según ha informado la Agencia Marfileña de Noticias (ANSA).
La agencia señaló, citando declaraciones del portavoz del Ministerio de Estado encargado de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Expatriados, Sam Wakobuye Dago, que la ciudadana marfileña, Bagayoko Teniba Latifati, embarazada de seis meses y acompañada de dos hijos menores, planeaba cruzar el Mediterráneo mediterránea hacia Europa.
Bagayoko había decidido dejar Costa de Marfil para vivir en otro lugar lejos de los problemas de su vida conyugal, que se habían vuelto insoportable, y señaló que no quería regresar a su país, y que había decidido continuar su viaje a toda costa, tal y como informan los medios de comunicación marroquíes.
Las mismas fuentes indican que la jefa de la misión diplomática de Costa de Marfil en Marruecos, Idrissa Traoré, confirmó que había persuadido a la señora Bagayoko para que abandonara su proyecto y le prometió que “se encontrará una solución a su caso, que fue presentado a la autoridades de Costa de Marfil”.
Según instrucciones de la ministra de Estado, quien asegura seguir personalmente este expediente, el embajador de Costa de Marfil en Marruecos está en proceso de trabajar para que esta mujer y sus dos hijos regresen a Costa de Marfil lo antes posible.
La Marina Real rescata a 552 inmigrantes irregulares de diferentes nacionalidades
Guardacostas de la Marina Real que operan en los océanos Mediterráneo y Atlántico han rescatado, durante el periodo del 8 al 18 de abril, a 552 candidatos a la inmigración irregular de diferentes nacionalidades, en su mayoría subsaharianos, indicó una fuente militar.
Estos candidatos intentaron travesías peligrosas a bordo de embarcaciones improvisadas, kayaks, motos acuáticas e incluso nadando, precisó la misma fuente.
Los rescatados recibieron primeros auxilios a bordo de las unidades de combate de la Marina Real, antes de ser llevados sanos y salvos a los puertos más cercanos del reino y entregados a la Gendarmería Real para los trámites administrativos habituales, añadió.