-
La entidad apuesta por instalar cierres electrónicos y reforzar la colaboración con los cuerpos de seguridad.
La agresión contra tres vigilantes privados acaecida en el Hospital Universitario hace escasos días ha alentado a la Asociación Marea Negra a presentar una batería de propuestas de mejora de la seguridad en el complejo hospitalario de Loma Colmenar. La protección en los centros hospitalarios empieza a tomar la importancia que corresponde, apuntaron desde la entidad dedicada a la seguridad privada, como demuestra el “prestigioso Máster de Postgrado sobre Dirección y Gestión de Servicios”.
Para la protección de la plantilla, la entidad apostó por la implantación de un sistema rápido de respuesta para la protección del personal sanitario en el ejercicio de sus funciones y la debida colaboración en las inmovilizaciones terapéuticas, “siempre teniendo en cuenta que deberán realizarse por personal sanitario mientras que la seguridad del centro apoyará a éste en su ejecución”.
No menos importante, a juicio de la organización cuyo vicepresidente es José Antonio Carbonell, es la ampliación de la plantilla del Hospital Universitario con profesionales “bien formados y con medios de defensa, acorde a la ley de prevención de riesgos laborales”. La continua formación de los vigilantes de seguridad en materia de control de pacientes del ala Psiquiátrica fue calificada de “importantísima”, unos cursos que tendrían que ser “específicos”.
En el control de accesos, Marea Negra abogó por dotar a todos los hospitales de una política común de control de accesos que delimite horarios, zonas de tránsito, utilización de ascensores sanitarios, etcétera. Para paliar en parte los hurtos, la entidad consideró necesaria la instalación de cerraduras electrónicas de control de accesos en los vestuarios del personal sanitario, almacenes de medicamentos, despachos y dependencias, zonas que cuenten con aparatos tecnológicos o quirófanos, entre otras dependencias. La elaboración de un protocolo de custodia de objetos de valor de pacientes es “obligatoria”, valoró la asociación, “bien por deseo de ellos o porque su llegada al hospital se haya realizado por Urgencias sin ningún acompañante”.
Asimismo, Marea Negra estimó “imprescindible” la permanente colaboración con los cuerpos de seguridad, no solo en la aplicación de los diversos protocolos de violencia de género, agresiones con armas blancas, de fuego o de menores, sino también en la identificación de pacientes sin documentación o fallecidos, entre otros supuestos.
Plan de movilidad
Simulacros de evacuación por ordenador
Marea Negra cree fundamental garantizar la adecuada movilidad en todo el centro desde aspectos de funcionalidad y seguridad, ordenando las entradas de mercancías, aparcamientos, zonas reservadas para personas discapacitadas, enfermos con tratamiento de diálisis, obstrucción de la entrada de urgencias, etcétera. Además, apuesta por la elaboración de un Plan de Movilidad Hospitalario de obligado cumplimiento, en colaboración con la Policía Local. Por otra parte, hizo hincapié en la falta de implantación de un programa informático que permita la realización de simulacros de evacuación por ordenador a fin de evitar molestias a los pacientes e interferir en la normalidad del Hospital.
Director de seguridad
Impedir el uso de datos con fines no sanitarios
La asociación instó a constituir la comisión de seguridad de la información, a la que debe pertenecer el director de seguridad del hospital, elaborando normas e instrucciones que garanticen los derechos de los pacientes respecto a sus historiales clínicos y la adopción de medidas que imposibiliten la utilización de datos de éstos con fines que no sean sanitarios. Marea Negra destacó como recomendación que la “nueva Ley de Seguridad Privada contemple la existencia de un departamento de seguridad en los hospitales y la obligatoriedad de contar al frente del mismo de un director de seguridad”. Éstas son algunas de las propuestas que esta asociación pondría en marcha.