La asociación de vigilantes de seguridad privada Marea Negra no ve "lógico" que en los centros de menores extranjeros no acompañados convivan niños de ocho años con adolescentes de dieciocho. Por ello, y para evitar las situaciones de tensión y agresiones que, asegura, se vienen dando, ha propuesto una batería de medidas y soluciones.
Entre ellas, Marea Negra plantea crear una red de pisos tutelados por Ceuta para que los menores no acompañados puedan continuar "protegidos y amparados". "Permanecerían en estos pisos hasta que estuvieran integrados en la sociedad".
El colectivo también plantea crear un reglamento interno para los centros de menores para contar con protocolos de actuación. Marea Negra entiende que es la administración pública la entidad responsable de llevar a cabo esta iniciativa.
Marea Negra también propone crear un equipo mixto de monitores y educadores entre cuyos componentes, al menos un 25 por ciento deberían hablar el idioma árabe y debería conocer las costumbres de esta comunidad.
"También sería muy positiva la creación de talleres profesionales, para que mientras se encuentren bajo la tutela de la administración, los menores aprendan oficios que les puedan servir, tanto para su desarrollo personal como profesional".
La asociación ha planteado todas estas medidas en el marco de una "grave problemática", según aluden, por la situación de los menores en los centros que los atienden. "Si no se actúa de manera inmediata esto derivará en una grave problemática con efectos colaterales", incide la organización.
Y familias sin viviendas, típico español, Para vivir de put.... Madre en España es no ser español y te lo ponen todo por delante.