Categorías: Educación

‘Mardi gras’ en el Instituto de Idiomas

El Instituto de Idiomas de Ceuta celebró ayer el ‘mardi gras’ (‘martes grasiento’ en su traducción literal), tradición gala que tiene su origen en la Edad Media cuando las familias consumían todo lo que tenían almacenado en la despensa un día antes de comenzar la Cuaresma. Harina, leche, huevo, mantequilla, sal y azúcar, todo mezclado y a la sartén. Así nacieron los crêpes.
El ‘mardi gras’ se sigue celebrando en Francia los martes de Carnavales, aunque este curso los profesores decidieron adelantarlo a diciembre para despedir así el año junto a sus alumnos (alrededor de treinta) y otros que no lo son. Porque, según señala el profesor de francés Germinal Castillo: “El ‘mardi gras’ todos quieren ser alumnos nuestros, incluso se nos cuela alguno del territorio anglosajón [en referencia  a los estudiantes de inglés]”, bromea.
En un aula decorada con motivos galos, una veintena de niños y preadolescentes cocina junto a sus profesores suculentos crêpes en una plancha de cocina plantada para la ocasión en el centro de clase. Lucía, una alumna de doce años, aclara al periodista la historia del ‘mardi gras’, que conoce muy bien a pesar de ser estudiante de primero. “Me gusta mucho, tanto las clases de francés como esta fiesta”, concluye sonriente.
Marcos, un chaval de trece que aparenta más por su forma de hablar, cuenta que disfruta mucho las clases de francés: “En parte es debido a los profesores, su manera de dar las clases ayuda a que estés a gusto.” Aunque todavía no ha pensado qué estudiará de mayor, tiene clara la utilidad del francés: “seguro que me servirá en un futuro, para cualquier trabajo se necesitan idiomas”.
Por su parte, la filóloga María del Carmen Carrera, directora del Instituto de Idiomas y apasionada del francés, idioma en el que estudió durante su infancia en Tánger, nos hace balance de la enseñanaza de este idioma en nuestra ciudad. Según nos cuenta, “en Ceuta no hay un especial interés a pesar de tener un país al lado que tiene al francés como segunda lengua. También influye que en el norte de Marruecos aún se habla mucho español”.
Carrera se lamenta de esta situación: “Hoy en día es necesario hablar dos idiomas extranjeros. Nosotros tenemos como alumnos de francés a personas que suelen viajar mucho, no sólo a Marruecos, y se dan cuenta de que con el inglés no es suficiente”.
Con todo, la directora asegura que a nivel nacional el francés está tomando fuerza desde la reciente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como ‘Plan Bolonia’), que unifica las planes universitarios en toda la Unión Europea y establece la exigencia de acreditar cierto nivel de idiomas para acceder a los grados.

Entradas recientes

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024