Marcos Hernández es un joven ceutí que la próxima semana participará en la Conferencia de Selección Nacional del Parlamento Europeo que se celebrará en Valencia. Irá representando a Ceuta, algo que asume con orgullo y también con responsabilidad.
En esta entrevista nos cuenta en qué consiste esta actividad y cómo lo está viviendo.
– ¿Qué le llevó a participar en la sesión regional que se celebró en Granada?
– Como aquí en Ceuta esto no tiene mucha difusión, fue un amigo que es organizador de esa sesión el que me llamó y me impulsó a participar en la sesión regional de Granada.
– ¿En qué consistía?
– Pues un fin de semana, más cortita, y tú llegas allí el viernes y tienes un día para conocer a la gente y para hacer un poco de team building entre todos. Además, como eso está todo organizado por gente joven, normalmente es un poco hacer cosas así para soltarse un poco todos con todos. Ya después el sábado es el día de trabajo, nos dividimos en comités, a cada comité se le plantea un problema y trabajamos en una resolución que el domingo se expone en la Asamblea General.
– De esa sesión salían los representantes a nivel nacional y fue uno de los seleccionados. ¿Pensaba que podían llegar a llamarle?
– No, en un principio no, porque para mí fue todo muy precipitado. Al principio ni siquiera sabía si iba a ir porque tuve una lesión y bueno, al final fui, y yo ni siquiera sabía realmente de lo que iba al cien por cien, así que no me lo esperaba. Me llegó el correo de que había sido seleccionado a Valencia y... pues fue una sorpresa muy agradable.
– Ahora se celebrará en Valencia la Conferencia de Selección Nacional. ¿Que van a hacer durante esos días?
– Pues es un poco lo mismo que la regional, lo que pasa es que en vez de a lo largo de un fin de semana, será a lo largo de una semana entera. Además, por ejemplo, en los comités en los que nos dividimos, en la regional éramos cuatro y para esta nacional somos más de diez.
Es lo mismo pero todo más grande: con más gente, los debates, por ejemplo, son dos días de debates, tenemos tres o cuatro días de trabajo para presentar la resolución, y también va a haber actividades fuera de lo que es el trabajo y la asamblea, como para un poco dar a conocer la ciudad de Valencia también.
"Tenemos como un jefe que nos ha mandado a hacer trabajitos para ir preparándonos"
– ¿Cómo se está preparando su participación?
– Estamos todos los miembros del comité en un grupo y tenemos como un jefe, nuestra persona de referencia, que nos ha mandado a hacer trabajitos antes de la sesión para ir preparando lo que es el tópico del que vamos a tratar, el problema que se nos va a presentar, y sí, sí, estamos ahí trabajando ya el comité todos juntos.
– ¿Por qué cree que estas actividades son tan poco conocidas entre los jóvenes?
– Sobre todo aquí en Ceuta porque esto en teoría lo difunden los centros. Es decir, los organizadores se ponen en contacto con los centros y aquí en Ceuta, como no se organiza ninguna sesión, un poco como que la han dejado apartada por no formar parte de lo que es Andalucía en sí.
Me tuve que enterar yo porque mi amigo era el organizador jefe de la sesión de Granada, si no, no me hubiera enterado nunca, y aún así dentro de lo que es Andalucía pues fue muy poquita gente. Es una cosa que no llama a todo el mundo, pero creo que todo el mundo se lo puede pasar bien si va.
"Hablamos en inglés y ganamos vocabulario porque nos referimos a cosas que no se hablan en el día a día"
– ¿Qué aporta este tipo de sesiones o actividades?
– Pues primero, por lo obvio, como es todo en inglés coges una mayor soltura con el idioma. Aunque todos los que participamos, la mayoría, somos españoles y hablamos el mismo idioma, hablamos en inglés y entonces ganamos vocabulario porque usamos otro tipo de vocabulario porque nos estamos refiriendo a cosas que no se hablan en el día a día.
Luego también conoces a gente, que eso siempre está bien, y ejerces una serie de actividades que te desarrollan como persona en una manera que no te sueles desarrollar. Por ejemplo, mis habilidades de debate mejoraron bastante, el trabajo en equipo se trabaja un montón y mejora bastante, yo lo noté, y además que como eso es todo evaluado siempre tienes a un miembro del jurado dándote como soporte de lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal.
A mí, por ejemplo, me dijeron una cosa que yo no sabía, que es que se me da bien tomar el liderato de un grupo, por ejemplo. Te descubres más a ti mismo y cultivas partes de ti que no sueles hacer en tus actividades normales día a día.
– ¿Qué le diría a otros jóvenes para que se animasen a participar?
– Que no pierden nada, que pueden ir por ir y simplemente probar a ver qué tal, y se pueden llevar una experiencia que ellos piensen que no les aporte nada y no les guste o se pueden llevar, por ejemplo, como yo, una experiencia muy enriquecedora y quién sabe si también una futura sesión nacional o internacional, porque además una vez tú pasas al nivel nacional o internacional, te pasas a ser miembro de la Organización del Parlamento Europeo Joven y puedes ser organizador, no solo en España, sino que te puedes ir a organizar una sesión en cualquier sitio de Europa.