¿Alguna vez se han planteado relacionar música e imagen? Me refiero a hacer un ejercicio de introspección y decirnos “esta música define esta imagen o este Misterio para mí”. ¿Lo han hecho? ¿Conocen marchas procesionales con las que asocien a sus devociones?
Dado que vamos a vivir una segunda Semana Santa seguida sin procesiones, me ha parecido interesante la idea de relacionar mediante una marcha de procesión a cada imagen que realiza estación de penitencia cada día de la semana.
También habrá mención a momentos trascendentes de nuestra Semana de Pasión. Asimismo, justificaré cada una de las asociaciones musicales, explicando su porqué de un modo breve y conciso.
Decir que se han usado únicamente composiciones para banda de música. Por supuesto, podrían haberse usado creaciones hechas para diferentes formaciones. Por ejemplo, tras los pasos de Cristo, bien podrían haberse buscado marchas de agrupación musical o de cornetas y tambores. En los silencios, podría haber elegido capillas musicales, música coral, etc. Hay cabida para todo.
Si no lo he hecho así es por darle uniformidad al listado a ofrecer. Pero, por supuesto, podría haberse hecho –y puede hacerse– de múltiples formas, así como habrá multitud de obras que puedan recordarnos a nuestro Cristo o nuestra Virgen.
Eso también es lo bonito de la música. Mientras que, a mí, una marcha concreta me representa a una imagen, a otra persona le puede pasar lo mismo con otra marcha diferente.
Con unos estándares mínimos, claro está. No vamos a ponerle a Nuestra Señora de la Soledad “Mi Amargura” ni composiciones de ese estilo, pues se salen totalmente del día y la iconografía. No procede.
Habría que subrayar que el listado a publicar, pretende traernos ese recuerdo de esa imagen de la que somos devotos… esa reminiscencia…No se busca, en ningún caso, transmitir lo que representa cada Hermandad. Si esto fuera así, por poner un ejemplo, el Miércoles Santo elegiría sin lugar a dudas “Valle de Sevilla” como la máxima representación de “La Amargura” no siendo esa la marcha seleccionada porque, como se ha dicho, lo que se quiere hallar es únicamente la representación de la imagen mediante la música.
Cuando yo era niño, no había plataformas como YouTube, donde puedes acceder a prácticamente cualquier música al instante. Antes tenías que comprar los discos fuera y no tenías la posibilidad que tenemos hoy de conocer tantísima variedad musical. ¡Tenemos mucha suerte!
Tanto si conocen las marchas como si no, les pido que cierren los ojos, las escuchen y realicen un acto de contrición. En caso de no conocer alguna… dediquen un momento de su tiempo para oírlas; créanme, hay verdaderas joyas en el listado propuesto. No se arrepentirán. Déjense llevar y sueñen conmigo…
Jueves Santo
Humilde y paciente espero que caiga la noche, pues son tantas las Penas que siento cuando cae el sol que prefiero soñarte a no vivirte. Vivo en una eterna Encrucijada por ser digno de ti, pues no hay día en que despierte sin Lágrimas en mis ojos sabiendo que te hiciste en mi alma realidad. Aún resuena mi corazón el latido a golpe de muñidor, haciendo que en las más altas horas de la noche Desciendas de los cielos y acaricies el sentir de cada uno de los que necesitamos seguir soñando contigo.
Santísimo Cristo de la Encrucijada. Jesús ya está en la Cruz en un descanso eterno para salvar a la humanidad. Portado a hombros por sus hermanos, acerca al pueblo ceutí el triunfo de la Cruz sobre la vida.
Marcha seleccionada: “Cristo de la Vera Cruz” (Manuel Borrego Hernández). Una marcha que a priori, por el uso de cornetas, podría despegarse de la imagen pero que, en conjunto, hace referencia a la muerte de Jesús en la Cruz.
María Santísima de las Lágrimas. De manto azul y palio de maya en oro, para que la luz del sol se refleje en las perlas de su cara. Una imagen Dolorosa en consonancia a la aflicción de su Hijo.
Marcha seleccionada: “Lágrimas” (José Cubiles Ramos). Una marcha seria. De recogimiento, pero que no deja de ofrecernos la dulzura en el trío –parte final de la marcha–. En el transcurso de esta composición, se pueden ver momentos íntimos que llevan a ponerse en el dolor que padece María.
Encuentro Hadú. María mira desolada a su Hijo muerto en la Cruz.
Marcha seleccionada: “Subida al Calvario” (David Hurtado Torres). Una marcha descriptiva que refleja esos momentos de tensión cuando Cristo se enfrenta a su destino final. Composición con su punto culminante en la parte central que recoge el duro pesar de una Madre dejando ir a su Hijo hacia el Reino de los Cielos.
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Hablar del Cristo de la Humildad y Paciencia, es hablar del Señor coronado de espinas. Su rostro, denota sufrimiento a la par que serenidad y humildad.
Marcha seleccionada: “Coronación de Espinas” (Moisés Davia Soriano). Esta composición va en consonancia a todo lo que el Señor en sí nos transmite. Una marcha con un aire andaluz que recoge la elegancia que en su caminar nos impregna de la paciencia para volver a disfrutar de un nuevo Jueves Santo.
Nuestra Señora de las Penas. Los ojos de María miran al cielo porque ya es consciente de que su soledad se acerca.
Marcha seleccionada: “La Soledad” (Pedro Morales Muñoz). Con un carácter íntimo, un centro coral y una forma trío que invita a que hagamos que no se sienta sola. Una marcha clásica, que acompaña fielmente el dolor de María pero que hace algo más dulce sus Penas.
Santísimo Cristo del Buen Fin en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de la Concepción (Descendimiento). Poco hay que decir de esta estampa. Jesús yace y en cortejo fúnebre es trasladado a su descanso eterno.
Marcha seleccionada: “El héroe muerto” (Mariano San Miguel Urcelay). Jesús vino para salvarnos. Como bien dice el título, Él fue el héroe de la lucha del bien y el mal. Una música que acompaña el caminar de una Madre afligida por la pérdida de su Hijo y que evoca el respeto de todo aquel que con Fe lo acompaña.