La Pollinica sigue de celebración. La cofradía está inmersa en un centenario que no se resiste a ninguna novedad. La última de ellas es la entrada de una nueva marcha que coronará a la virgen de la Palma en su procesión extraordinaria el próximo 28 de septiembre por las calles de Ceuta.
El artífice de esta nueva melodía, ‘El refugio de María’, es José Vicente, paisano apasionado por la música que ya ha hilvanado otras composiciones para la Pollinica. Aunque la noticia ha llegado este miércoles a los fieles, la realidad es que esta pieza ya había sido creada el año pasado.
“No se ha tocado hasta ahora. Él nos aconsejo que se interpretara de forma previa a la recogida”, explica Eusebio Belmonte, fiscal de la cofradía y miembro de la Junta de Gobierno.
Los hermanos tendrán que esperar para escucharla en directo durante el itinerario programado para este aniversario. Aun así, es cierto que ya han tenido la oportunidad de disfrutarla a través de audios virtuales y en las teclas de un piano.
Estilo de la marcha
“Personalmente me parece que es muy dulce. Es una marcha de carácter tranquilo, con un toque de seriedad”, comenta. La Banda Municipal de Coria del Río, contratada para este acto, comenzará a ensayarla en septiembre. El anuncio ha tenido una buena acogida en redes sociales, espacio en el que normalmente la cofradía emite este tipo de comunicados. Sin embargo, aún se desconocen las reacciones de los hermanos ya que, hasta que no sea tocada en directo, no darán su veredicto final.
Belmonte define ‘El refugio de María’ como una creación musical marcada por un estilo “que refleja el folclore de la hermandad”, pero que, al mismo tiempo, tiene una condición de “recogimiento para ese momento concreto del recorrido”. Se trata de una composición “algo más seria que a las que estamos acostumbrados”, concluye. La música es un pilar imprescindible en la cofradía. Son numerosas las composiciones que forman parte del libreto de la Pollinica. Esta predilección aumenta con la llegada de fechas conmemorativas, tal y como destaca el propio fiscal.
“Siempre hemos tenido esta intención, sobre todo, cuando se han dado efemérides. Tratamos de estrenar en esos momentos alguna pieza que pase a formar parte de su patrimonio”, explica.
Belmonte no olvida en sus palabras a José Vicente, con el que se siente en deuda. “Hace unos años tuvimos la suerte de que este caballa, amigo y compositor, juntara su camino con el nuestro y, por petición de los hermanos y por el cariño que nos tiene, comenzó a crear melodías para nosotros. Siempre lo ha hecho desinteresadamente, desde el afecto”. El fiscal sostiene que siempre han tratado de valorar su esfuerzo y trabajo “que ha hecho que multipliquemos por dos nuestro bagaje musical”.
Un total de 23 marchas forman parte de esta riqueza artística. Quince de esta Columba vertebral llena de notas son del ceutí. “Me consta que no solo nosotros nos sentimos agradecidos. Tiene otras tantas dedicadas a prácticamente todas las hermandades e imágenes sacras de Ceuta”.