“Mientras quede alguien dispuesto a recordar, aquella Ceuta nunca morirá”. Así finaliza un vídeo que está causando múltiples reacciones positivas en redes sociales. Un vídeo de la Ceuta de aquellos años, de esa Ceuta antigua que continúa en el recuerdo colectivo de muchas generaciones.
El ceutí Ramón Paredes lo ha colgado en redes sociales, en el grupo Abyla historia, usando IA para revivir escenas de otros tiempos, colando fotografías de Diego Sastre.
Ese vídeo está siendo compartido en las distintas plataformas en redes sociales como una pasarela, un trampolín al pasado con una mirada nostálgica hacia lo que fue aquella Ceuta que nunca morirá mientras sea recordada.
Los rincones de aquella Ceuta en el recuerdo que ahora se recogen en esta grabación
En las imágenes se aprecian rincones de Zurrón, Villajovita, el Cine África, el Astoria de Hadú, el Terramar, el Apolo… como también escenas del puerto, de la lonja o de aquella playa de Calamocarro que se llenaba de familias.

De aquella sandía y el melón enterrados en la orilla, de los pinchitos morunos y las tortillas, de la África Star bien fría. Maravillosos años de Ceuta que se pueden revivir gracias a este vídeo.
La canción que acompaña el vídeo es preciosa, llega al alma de quien la escucha, emociona.
“Con unas perrillas sonando en el bolsillo, corríamos felices sin reloj ni estribillo, matinal en el Cine África, risas en las butacas y un puñado de chuches que la infancia nos regala”, se narra en la canción.
El Astoria, el Terramar, Calamocarro… rincones con encanto
“El Astoria en Hadú nos abría sus puertas, en el Terramar pelis de kung fu lleno de almas despiertas, aún resuena el Apolo en la memoria dormida, porque allí se escribían las letras de nuestra vida. ¡Ay Ceuta de mi alma, qué fortuna fue vivir aquellos maravillosos años que hoy no puedo revivir! Porque el tiempo se los lleva, pero nunca el corazón, donde guardo para siempre mi eterna canción”, añade.

“Calamocarro esperaba, la sandía y el melón enterrados en la orilla, los pinchitos morunos y las tortillas, pimientos asados, pollo frito y la África Star bien fría”.
“Paseo de las Palmeras, el Revellín y la calle Real entera, rebosando de paraguayos en tu eterna primavera. La Campana y el Vicentino endulzaban las mañanas y los dedos se chupaban entre mil hojas en la Africana. Madrugábamos felices, camino de la lonja.
Boquerones, sardinas y caballas saltando dibujan mis recuerdos de mil mañanas soñando”.
Los bailes en la Cueva y los lugares eternos de una Ceuta que perdura en el tiempo
“Bailes en la Cueva y en el África Ceutí, cuando la noche en Ceuta parecía no tener fin. Hoy ya soy mayor y el tiempo se marchó, pero dentro de mi pecho nunca se apagó. Aquella Ceuta humilde que me vio crecer, la que ya no regresa, pero me hace volver. Y cuando algún abuelo se lo cuenta a un nietecillo, le brillan las pupilas y le tiemblan un poquillo”, prosigue una canción que llega al alma de quienes la escuchan y alimenta los recuerdos de una Ceuta que ha ido evolucionando.
“Porque hay lugares eternos que jamás morirán, porque si alguien los recuerda siempre vivirán. ¡Ay Ceuta de mi alma, qué fortuna fue vivir aquellos maravillosos años que hoy no puedo revivir! Porque el tiempo se los lleva, pero nunca el corazón, donde guardo para siempre mi eterna canción. Mientras quede alguien dispuesto a recordar, aquella vieja Ceuta nunca morirá”, concluye.
Gracias a este vídeo y su canción que llega al alma, muchos ceutíes han recordado unos tiempos preciosos llenos de recuerdos.







Esto sí es Ceuta y no los invasores que han ido sustituyéndonos.
Maldito sean los politicos mentirosos y malditos los colaboradores de estos invasores.
El vídeo es muy bonito y bastante nostálgico. He vivido todo lo que he visto, pues he ido al cine Astoria, que creo fue el primero que desapareció; he cogido el autobús a Tetuán en lo que hoy es la Comisaría de Policía aunque no salga en el vídeo, así como embarcado en los transbordadores de entonces que atracaban enfrente del restaurante Delfín Verde. No obstante, si se me permite una pequeña observación, la pastelería La Campana no estaba en esa esquina sino en el Revellín, donde está la tienda de San Pablo actualmente. Pero esto no desmerece en absoluto el trabajo realizado y el detalle que representa para todos los ceutíes. Gracias.
Siempre es un orgullo que te reconozcan tú trabajo y más en el principal referente comunicador local como es el Faro de Ceuta, pero ya os comunico que no recibí ningún mensaje. Tampoco teníais por qué mandarlo al ser público. Puede ser que se lo mandasteis a otra persona. Fuere como fuere, daros las gracias siempre estoy a vuestra disposición como hice hace unos meses.
Perfecto rel recordatorio todo l liquidado es una pena Ceuta
Gracias al Faro de Ceuta por avisarme de que iban a publicar mi vídeo. Si no es por una amiga ni me entero. Me alegro mucho que haya gustado tanto, ha merecido la pena los días de crear la letra y la música, animar y crear fotos con IA y editarlo todo. Muchísimas horas. A Beatriz Martínez no le hubiese costado nada mandarte un mensaje. En fin. Muchísimas gracias 🙏💯
Buenas Ramón, se le envió un mensaje a su Facebook particular para indicarle. Nos alegra que le haya gustado, pero sí que se le puso un mensaje. Un abrazo y buen trabajo.
Precioso, adelante, los viejos necesitamos esta inyección de amor y recuerdos.
Gracias.
!!!! Precioso!!!! Ojalá haya muchos así. A mí me han llenado el alma y he vuelto a revivir mis años mozos.
Nací en esa Ceuta en 1937, en la calle de La Marina, Calvo Sotelo 8, frente al mar y frente a la bocana.
Nuevamente gracias por hacerme recordar mi niñez y mi juventud. Un fuerte abrazo.
César Rodríguez Encina
Y llegó 1982 y todo se acabó
Precioso!!!
Pero todo esto me hace pensar que menudos políticos o representantes tenemos , los cuales se han cargado CEUTA. No somos ni la sombra de lo qué éramos, había una vida diaria en Ceuta , en todos sus barrios , por todas sus calles , todos nos ayudábamos….. la política , los políticos y sus chupocteros sobre todo estos últimos que son los que más abundan , se han cargado Ceuta y España. Espero que pongáis este comentario , porqué cuando queréis no lo ponéis.
Que bonito!!
Enhorabuena,bonito video, pero a mi parecer faltan algunos barrios como el mio, donde naci en el principe, Digo que le conozco tiene buenas y maravillosas fotos de mi barrio, sinceramente me habéis emocionado, la ceuta que construimos todos, a pesar de ciertas diferencias, lo dicho bonito video, Enhorabuena
Todo lo histórico/antiguo abajo, hay que dar el pelotazo . Eso sí, siempre los mismos.
Después dicen que la nostalgia es mala, si si. Los mejores años de mi vida. Los que vivimos en otros tiempos si que notamos la diferencia a hoy, eran otros tiempos, pero mejores.
Lo que era Ceuta y en la que se a convertido, está todo perdido de gentuza, sobre todo a partir de las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, las personas de bien lo pueden ver perfectamente, es una verdadera pena ya que fue hace años la perla del mediterráneo y como a cambiado todo a peor a un ritmo descomunal.
La vedadera Ceuta, no la pedania de Castillejos que han permitido que nos sustituya y nos desplace.
Maravilloso video y mas que emocionante canción. La verdad es que esa Ceuta nunca morirá, pero por desgracia,
nada tiene que ver con la actual Ceuta. Bueno, mucha gente no lo entenderá, bien porque no la ha vivido o porque la juventud actual ignora esos sentimientos de orgullo y sentimiento de una ciudad que nos costó mucho crear. Ahora si no aparece en internet no existe. pero en esa época aquí en Ceuta se vivía. Ahora se sobrevive.
Esperemos que todo cambio sea para mejor y mi enhorabuena al creador de este maravilloso recuerdo de nuestra Ceuta.
Grande Ramón Paredes
Gracias Ramón Paredes
Siempre en mi corazón AMIGO RAMÓN