• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 5 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El mar interior

Este artículo está dedicado a mi queridísimo amigo Jose Manuel Pérez-Rivera en reconocimiento a su gran fortaleza y confianza mental y espiritual para alcanzar el nirvana interior en compañía de la Madre Naturaleza

Por Oscar Ocaña
06/07/2021 - 04:00
jose-manuel-perez-rivera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este artículo está dedicado a mi queridísimo amigo Jose Manuel Pérez-Rivera en reconocimiento a su gran fortaleza y confianza mental y espiritual para alcanzar el nirvana interior en compañía de la Madre Naturaleza. La luz interior de Jose Manuel y su abandono al espíritu de vida ha propiciado muchas cosas buenas en su vida; esta consecución profesional reciente en el ámbito de la docencia es una causalidad, como bien sabes hermano, y no el simple fruto del azar: la luz siempre atrae lo mejor y disipa las sombras. El amor divino siempre nos dice que vayamos hacia el y lo abracemos en cualquier circunstancia y si nos negamos nos dice que esperará hasta que cambiemos de opinión pues su paciencia y misericordia son infinitas.

Tener un encuentro con tu verdadero ser, la esencia que ha provocado todo el proceso evolutivo, es una experiencia gozosa, simple y maravillosa. Estos encuentros son intensos, emotivos, emocionantes y nos transportan al origen de lo que realmente somos; la intuición y el sentir nos hace soñar con la divinidad indicándonos que pertenecemos a la luz. En el momento en el que esta inmensidad de quietud apacible toma el control de nuestra vida se adquiere una visión del mundo diferente y uno se ve capaz de interiorizar algo que podría parecerse quizás a la experiencia de ir en compañía de algo inmenso e inefable; acaso el alma que reside en nosotros sin ser detectada por métodos mensurables. Alcanzar este pequeño paraíso personal durante pequeños instantes da un profundo sentido a nuestras existencias corpóreas-biológicas. La experiencia numinosa nos hace ver que formamos parte de un plan concebido para mejorar a través de las experiencias vitales.

Algo invisible en nosotros ha provocado que vengamos desde el todo a la individualidad física de nuestro planeta. Una preciosa y sensible transferencia de energía sutil que anima a la materia para crear corpúsculos de vida que llamamos células. Estos cosmos diminutos que han estado creciendo de forma intuitiva con los elementos puestos a su disposición hasta llegar a forman un sistema homeopático, cooperativo, efímero, bello y siempre sorprendente que denominamos biosfera.

El ser supremo, el espíritu divino, lo inabarcable no parece escatimar recursos, no conoce la avaricia ni la oscuridad; solo se puede desarrollar aportando luz y bella armonía musical en lo que hace pues expande amor eterno e infinito. Incluso deliciosa aparatosidad planetaria para llegar finalmente a aprovechar solo una pequeña parte de la obra cósmica sembrando su espíritu vital para hacerse visible ante nosotros, su obra y ante si mismo. Permite que compartamos sus cuadros naturales que nacen de su imaginación en los que permite y fomenta los procesos evolutivos que llevan a cadenas de acontecimientos insólitos y a formas y vivencias inimaginables. Se divide en infinitas partes conectadas para llegar a ser comprendido procurando ciclos mente-cuerpo-espíritu-materia-energía que mantenga la obra girando sin cesar y en constante expansión. Por eso todo es valioso y debe ser respetado y comprendido para poder mejorar. Desconocemos porqué debemos ser efímeros en esta existencia ni tampoco el profundo sentido de los ritmos de aparición y desaparición transformándose todo en un continuo de materia y energía. Podemos explicarlo ontológicamente pero no alcanzamos su hondo significado; solo lo sentimos y aceptamos accediendo a través de la experiencia del mito que nos conecta con nuestra verdadera fuente. El entusiasmo nos llena si conectamos con la esencia interior pero necesitamos permitirnos acceder a nuestro enorme espacio interior pelando las capas que estorban en el camino hacia el autoconocimiento. Así nutrimos nuestra luz y permitimos que vaya creciendo a la vez que desaparecen el ego, los miedos y las tensiones innecesarias en las capas mentales que todos en mayor o menor medidas tenemos dañadas o erróneamente construidas. Si conocemos el funcionamiento de la mente nos ayudaremos a nosotros mismos a desintoxicarnos y moderar los comportamientos egoístas, ambiciosos, de apego, egocéntricos y de necesidad de reconocimiento y fama. No obstante, miles de años de práctica espiritual muestran senderos precisos y formidables para alcanzar la luz interior y desarrollarla convenientemente; esto por sí mismo puede ofrecer luminosidad para deshacer los entuertos engañosos que tanto atribulan a los seres humanos desde todos los tiempos. Se crearon para admirar el secreto del universo y llegar a sanarnos acercándonos a ese todo bello y bondadoso que nos a creado y forma parte la parte eterna de nuestro ser; eso es lo que verdaderamente somos.

No obstante, la contemplación de la naturaleza puede proporcionarnos la conexión con el espíritu de vida necesario para despegar hacia el más allá que poseemos dentro; de hecho podría ser la manera más equilibrada de estar en el mundo sin rehuirlo y llegar conocer de donde procedemos. Bucear en estas aguas interiores puede significar que comprendamos lo sobrevalorado del yo mental y lo pequeño e insignificante que yace a la deriva en el océano inconmensurable de nuestra verdadera naturaleza.

Es también un viaje a la sombra pues la oscuridad existe pero siempre que reforcemos la luz esta irá disipando y mitigando las partes negras que la mayoría llevamos dentro. Disminuir la sombra es un camino de perfección tan antiguo como quizá el origen del ser. En nuestra madurez cultural ya sabemos que somos mucho más que la suma de las partes aunque el racionalismo positivista imperante no se deje conmover por el misterio y continúe apostando por la reducción a la sopa de moléculas sin origen, ni fin, ni causa aparente. Al parecer determinados sucesos pueden desencadenar lo que Wayne Dyer ( el autor de libros de autoayuda y de obras de psicología espiritual) denomina saltos cuánticos súbitos que nos transportan hacia otro nivel de conciencia por haber contactado con ese interior del que venimos hablando. Para Jung la vibración emotiva nos lleva a sentir y seguir el rastro de hechos sincrónicos que guían todo el proceso de la vida. Una vez que estos contactos interiores se producen solo hay que estar receptivo a las señales y seguir los dictados del corazón siempre con actitud cooperativa, compasiva, generosa y bondadosa. La luz siempre seguirá la belleza, la verdad y la acción ética en todo los momentos que se la deje actuar pues solo obedece al amor. Al emocionarnos con al contemplación de estas verdades intuidas nos invade el entusiasmo por la vida y comprendemos que existe un poder enorme por encima que lo guía todo y del que formamos parte. Justo el ser humano ha sido uno de los productos excelsos de la biosfera para procurar trascendencia, autoconocimiento de la eternidad y de la presencia de un plan que trasciende lo puramente físico, alejado de los movimientos azarosos de la materia y la energía mensurables. Por todo esto, ya sé algo más de quien soy y del porqué vibro y me acerco a la naturaleza para observarla y maravillarme comprendiendo lo que puedo a través de útiles herramientas mentales y espirituales sobre su funcionamiento mientras intento aportar algo para su conservación. Me niego a acercarme con el simple interés científico y adaptativo del que ve solo materia bella y susceptible de ser explotada sosteniblemente. Muy al contrario, mi único y verdadero interés es procurar su salvaguarda y deseo formar parte de ella sintiendo su sacralidad y saludable armonía. Le debo a mis cuadernos de campo gran parte de la salud mental que tengo pues han sido la preparación previa al viaje más trágico de la vida, fueron el principal parachoques que me protegió de duros acontecimientos y una de las anclas más firmes en mi renacimiento personal. Nunca estuve más cerca de los mares y océanos como en estos momentos y siento que mi mar interior abraza al mar exterior que baña las costas donde trabajo sumergido.

A pesar de la profundidad a la que trabajo últimamente, siento la luminosidad a mi alrededor y me inspira constantemente nuevas ideas e intuiciones que siento que provienen de la conexión de mi esencia interior con el espíritu de vida. Es como si me sintiera atravesado de agua, cuando más rezo y medito en estas circunstancias propiciadas por las largas paradas de descompresión mi carácter mejora, mi ceño se relaja, la sonrisa aparece, el estrés cede y la pena se mitiga; al parecer la divinidad se hace cargo de nosotros si sabemos abandonarnos a la experiencia. ¿Quien soy yo?, esta es la pregunta que me propongo explorar con la ayuda sagrada que estoy recibiendo sin tener conciencia de haberla solicitado. A partir de ahora, cuando me encuentre ante la presencia del altar del templo cristiano voy a dejar de preguntarme porque a mi y siguiendo los sabios consejos de Juan Manzanera comenzaré a preguntar quien soy yo Señor que mi amistad estás procurando y por supuesto que quieres que haga y hacia donde debo enfocar mi vida realmente. En tus manos estoy, continua regenerando mi ser y muéstrame la senda de la virtud.

Related Posts

EFE

Marruecos se enfrentará a Camerún en las semifinales de la Copa de África

hace 52 minutos
memoria-cerrar-ojos

Memoria: cerrar los ojos

hace 2 horas
espana-neoterica-diplomacia-intereses-trumpistas-002

España y la neotérica diplomacia de los intereses trumpistas

hace 2 horas
050126 COLOR

Lunes 5 de enero de 2026

hace 2 horas
centro-asesor-mujer

El centro de crisis 24 horas, más cerca

hace 2 horas
comentario-inocente-reyes-magos

El Comentario Inocente

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023