El PSOE de Ceuta denuncia que las máquinas expendedoras de certificados de empadronamiento ubicadas en las oficinas municipales de El Príncipe Alfonso, El Morro y Ceuta Center no funcionan, ocasionando graves problemas a los ciudadanos a la hora de obtener dicho documento.
Según los socialistas, a los ciudadanos se les está privando, por la avería de las mencionadas máquinas, de la prestación de un servicio que es esencial, ya que el certificado de residencia es un documento necesario para hacer múltiples gestiones y peticiones ante distintas administraciones.
"Ante la falta de servicio de las máquinas expendedoras, los trabajadores municipales se ven obligados a tener que desviar a los ciudadanos que necesitan este documento hasta la Oficina de Estadística del Palacio de la Asamblea, creando grandes aglomeraciones en esta instalación y provocando en muchas ocasiones que a los ciudadanos se les pasen los plazos establecidos para sus peticiones ante las administraciones", critican los socialistas.
"La deficiente prestación de este servicio, al que hay que añadir los problemas que suceden, un día sí y otro también, en las oficinas del Registro, provoca que la petición, obtención o presentación de cualquier documento ante la Administración Local se convierta en una auténtica odisea cuando no en una misión casi imposible de conseguir", prosiguen.
"Esta es una prueba más del desastre en el que se ha convertido la gestión del Gobierno local a la hora de prestación de los servicios al ciudadano". El PSOE exige la inmediata reparación de las máquinas expendedoras para no seguir perjudicando a los y las ceutíes a la hora de hacer sus gestiones y para que reciban las prestaciones de servicios en las mismas condiciones que el resto de los españoles, "frase que tanto repite el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la hora de exigir recursos económicos al Gobierno de España", concluye el comunicado.
Hace como 3 años que en el morro no hay maquina ninguna.
Los interesados en todo procedimiento administrativo han de saber que no tienen la obligación de presentar ante la administración aquellos documentos que expide la propia Administración que tramita su solicitud o cualquiera otra. Es decir, no es obligatorio aportar a la administración que presentamos nuestra solicitud el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento. Es la Administración la que tiene la obligación de comprobar nuestra residencia haciendo la consulta al Ayuntamiento, salvo que el interesado haya puesto de manifiesto su disconformidad. Así lo recoge los artículos 28 y 53 de la 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, si bien es cierto, que en la mayoría de los casos las administraciones no respetan estos derechos y exigen que sea el interesado el que los aporte por no disponer de los.medios adecuados para hacer la debida consulta a la Administración correspondiente.
La ciudad debería trabajar en ello y habilitar las plataformas de conexión adecuadas para que cualquier otra Administración que esté tramitando un procedimiento pueda hacer la consulta a través de las mismas. Ello reduciría el número de solicitudes de este tipo de certificados y con ello las complicaciones que ellas suponen.