Un ciudadano de Marruecos ha creado un mapa en Google Maps en el que todos los marroquíes tienen posibilidad de localizar y compartir aquellas zonas cercanas al epicentro del terremoto de Marrakech (como aldeas) que se han visto afectadas por esta catástrofe que ya se ha cobrado más de 2.600 vidas (2.530 fallecieron sepultadas).
El medio de comunicación Hespress ha dado a conocer esta cartografía sobre la que aparecen, representados con un punto rojo, los lugares que han sufrido daños a causa del seísmo que alcanzó una magnitud de 7. Al pinchar sobre los mismos, Google arroja el nombre del núcleo poblacional damnificado y, en color morado cruzado por una onda, el epicentro del desastre.
Este es enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1tXuamBvgoTRDbLKO9QpJFmQuGyscUVs&g_ep=CAESCTExLjk0LjMwMxgAIN1iKhI0NzA2ODYxNSwsNDcwNzU5MTVCAk1B&shorturl=1&ll=31.073295538443205%2C-8.0988145&z=8
Este tipo de mapas permiten hacerse una idea al detalla del área perjudicada por el temblor que ha dejado tras de sí múltiples daños materiales a causa del desplome de edificios.
Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos, seguida de Taroudant (809 víctimas mortales).
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22:11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
El presidente marroquí anuncia indemnizaciones para las víctimas
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas, según EFE.
En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. "Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar", afirmó.
Pasada esta etapa, habló de la de la reconstrucción, para la que anunció la decisión, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de "indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas".
"En los próximos días anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas, hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas", dijo.
Ajanuch anunció además que hay alrededor de 500 colegios dañados en el país de diferentes niveles educativos que también hay que reconstruir, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras. "En los próximos días -dijo- daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser este plan".
Largas filas para donar sangre en Marruecos: 13.000 donaciones en dos días
Cientos de marroquíes hacen estos días largas colas en diferentes ciudades para donar sangre para las víctimas del terremoto, en una acción sin precedentes en el país magrebí que ha contabilizado 13.000 donaciones en dos días, frente a las mil que se suelen registrar al día, tal y como publican agencias de noticias.
"Nunca habíamos visto esta movilización en nuestro país, la gente espera hasta dos horas en las filas para donar. Eso demuestra una cosa: el espíritu de solidaridad entre marroquíes", dijo a EFE el jefe de gabinete del ministro de Sanidad, Hicham Rahil.
Según Rahil, desde el seísmo, en dos días se han presentado 17.000 personas para donar en diferentes localidades del país, y se han aceptado 13.000 de esas donaciones.
Lo habitual, indicó, es que cada día se recojan 1.000 donaciones como máximo, en un país donde suele escasear la sangre para transfundir.