Noticias

¿Hace calor? Espera a ver este mapa de temperaturas en 2050

Ciudades de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, y regiones colindantes, experimentarán períodos de tres meses consecutivos de calor extremo o más, según una investigación

El alza de las temperaturas en Ceuta está dejando jornadas calurosas en las que los termómetros rondan los 30°. Pero a la vuelta de 26 años, el panorama empeorará según la investigación 'El futuro que queremos', que marca sobre el mapa qué zonas soportarán un calor extremo.

En la actualidad, unos 200 millones de habitantes de más de 350 ciudades viven con temperaturas máximas en verano de más de 35 °C (95 °F). Incluso con este nivel de exposición, las olas de calor son el riesgo climático más mortal.

En 2050, unas 970 ciudades tendrán al menos esta temperatura, con una exposición mucho mayor en Asia, África y América del Norte.

Las temperaturas máximas promedio de 35 °C (95 °F) significarán que las olas de calor serán mucho más intensas.

Hoy, por ejemplo, la capital de Egipto, El Cairo, tiene temperaturas máximas promedio en verano de 34 °C (93 °F). Allí, las temperaturas han llegado a alcanzar los 48 °C (118 °F) durante las olas de calor; en 2050, esto será mucho más común en todo el mundo.

En esta proyección a futuro realizada por la red global C40, dedicada a lucha contra el cambio climático, se sitúa el arco mediterráneo sur que comprende a parte de la península.

Poblaciones urbanas en riesgo de calor extremo en el periodo 1980-2005.

Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y colindantes con 35 °C

Cuando llegue ese momento, ciudades de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, y regiones colindantes, experimentarán períodos de tres meses consecutivos o más en el que las temperaturas máximas promedio superarán los 35 °C (95 °F).

El análisis de 'El futuro que no queremos' muestra que Asia y Oriente Medio ya albergan muchas ciudades que experimentan temperaturas extremas.

Para 2050, el número de ciudades expuestas en estas regiones aumentará significativamente, con cientos de ciudades más en riesgo.

La investigación también muestra que las regiones que actualmente tienen pocas ciudades que se enfrentan al calor extremo, con temperaturas máximas promedio en verano de 35 °C (95 °F), verán la exposición aumentar drásticamente.

El este de China, el sur, oeste y norte de África, América del Norte y partes de América del Sur se verán especialmente afectados.

El aumento de la población urbana en estas regiones es parcialmente responsable de la mayor exposición; en los próximos 30 años, se espera que el 90 por ciento de la urbanización se concentre solo en Asia y África.

Entradas recientes

El Sindicato Médico denuncia una "catástrofe asistencial" en Ceuta y exige un comité de crisis permanente

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado una situación de “auténtica catástrofe asistencial” tras…

01/08/2026

Felipe VI exige blindar la seguridad en Ceuta y Melilla tras la crisis migratoria

El rey Felipe VI ha manifestado públicamente su "preocupación e indignación" ante los graves acontecimientos…

01/08/2026

Ceutíes salen a la calle contra las manifestaciones de Núcleo Nacional y Alvise Pérez

Los ceutíes han salido a la calle ante el anuncio de manifestación convocada en Ceuta…

01/08/2026

Óscar Puente saca pecho de una crisis no resuelta y Sánchez recomienda canciones de verano

“Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez”. Palabras en X del ministro Óscar Puente, palabras…

01/08/2026

El fútbol marroquí llora la muerte de Faten Ben Omar tras intentar el cruce a Ceuta

La tragedia humana que rodea la crisis migratoria vivida en los últimos días entre Marruecos…

01/08/2026

UGT reclama a las administraciones "hechos, recursos y compromisos" para superar la crisis en Ceuta

UGT Ceuta ha trasladado su respaldo a la ciudadanía ante la crisis migratoria y humanitaria…

01/08/2026