Pensar en el pasado y observar que los puestos antiguos, de donde se abastecían las tiendas de barrios, los mercados tanto de barrio como los centrales, de las frutas, verduras, huevos, que estaban ubicados en la parte de abajo del actual Mercado Central de Abastos, donde se accedía por la boca de entrada actual a los aparcamientos que hay debajo de todo el paseo que viene desde el Ayuntamiento.
Allí en la parte derecha después de pasar por el citado túnel, estaban los almacenes que eran regentados por: Huevos Alaminos, Hermanos Hernández, El Lobito, y Hermanos Sánchez.
Todos en la actualidad han fallecido y el último en ver el Tanatorio ha sido Manolo Sánchez, que en la actualidad llevaba una empresa de transporte en el puerto de Ceuta. Si añadimos a otros almacenistas como eran El Taja, El Chirimoya, El Rancho y muchos más, que traían con sus camiones todo tipo de mercancías para que no le faltara de nada a nuestra querida Ciudad Autónoma de Ceuta, denominada actualmente así (por aquellos días solo teníamos el privilegio de ser La Perla del Mediterráneo).
Son muchos años los que estoy reviviendo en mi cerebro; Allá por el año 1984, cuando fui por primera vez, a ese lugar, para llevar todo lo mejor del Mercado a mi puesto de Frutas y Verduras que había conseguido en licitación en el Mercado de Erquicia.
Mi primer lugar en visitar fueron los hermanos Ginés, tan diferentes, peculiares, como interesantes, uno deportista y el otro todo lo contrario, eso sí, fieles a las pesas de sus básculas.
Me lo recomendó un buen amigo, Pedrito y Chany, que tenían su tienda de comestibles en las Puertas del Campo, y era muy conocido por la preparación de los bocadillos para los alumnos del antiguo Instituto de Comercio.
Mucho ha cambiado todo, desde la desaparición de estos lugares de compra que estaban en el Mercado Central, actualmente solo ha quedado los Almacenes de Antonio Conteras, junto a un lugar donde el pueblo caballa solía ir a comer, los fines de semana, cerca del Cuartel de La Legión, en Cabrerizas, más allá de La Pantera.
Y también “El Taja”, que está en la espalda del Mercado de San José.
Pocos almacenes y también muy pocos establecimientos minoristas que perviven. Las grandes superficies han influenciado en este cambio, de comprar cerca de casa, por los super donde todo es más barato, o por lo menos creemos.
Han tenido que cerrar muchas pequeñas empresas, también los representantes que iban a ofrecer sus productos y los repartidores, dentro de la escala de trabajo, muchos hsa idopar a los oficinas del INEM. Pero la modernidad lo ha querido.
Igual que fue muy apreciado nuestro querido amigo Manolo Sánchez, que en sus últimos momentos iba por el puerto para ver cómo iba su negocio, ataviado con un maletín de supervivencia, que le daba la suficiente respiración para continuar en vida, a la espera de un trasplante de pulmones, ya que los suyos se le habían estropeado, mucha ilusión portaba y mucho dolor y consternación no ha dejado a todos los que vivimos, trabajamos y estamos en el puerto de Ceuta.
Descansa en Paz, querido Manuel.
Hasta siempre querido amigo.