Un día más, la presentación de libros continúa en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el turno es de Manuel José López Ruiz, quien hablará de su nuevo trabajo que lleva por nombre ‘Competencia lingüística versus éxito/fracaso escolar: análisis diferencial de la competencia lingüística en castellano alcanzado por los escolares ceutíes de los centros públicos y concertados al concluir la educación primaria’.
Este es un libro de investigación, cuyo trabajo de campo fue realizado por su autor junto a un equipo de docentes durante 2008 y 2009, cuando trabajaron con una muestra de 648 alumnos. “Les pasamos unas pruebas de competencia de capacidad general de inteligencia y luego otras sobre competencias lingüísticas oral y escrita”, explica López Ruiz.
Sin duda, en todo ello hay un margen temporal extenso desde que se puso punto y final, pero es ahora cuando ve la luz. “Pensamos que este era un tema importante en el estudio del fracaso, aún sabiendo que no era el único tema que interviene. El libro está dirigido hacia el campo de la enseñanza y para nosotros los docentes, una de las únicas herramientas que tenemos para poder modificar cosas en el fracaso escolar es la lingüística porque el tema de las condiciones socioeconómicas o el capital cultural de las familias, están lejos de nuestro alcance”, señala López Ruiz.
En líneas generales, el fin de este trabajo es mejorar la investigación que se desarrolla en las aulas ceutíes. Pretende, además, hacer comprender al docente el proceso natural de adquisición de una lengua, su importancia primordial para lograr los cambios metodológicos necesarios con el objetivo último de obtener, por parte del estudiantado, un buen dominio del lenguaje, así como demostrar el valor de las actitudes más eficaces en el aprendizaje de una segunda lengua, entre otras recomendaciones.
Sobre Manuel José López Ruiz, cabe decir que lleva ejerciendo como docente, en colegios, institutos y centros universitario, más de 25 años. Su formación y experiencia laboral le han llevado a la conclusión de que el fracaso escolar no puede explicarse desde una única variable. Y con muchas de ellas poco o nada puede hacer el profesorado. Por ejemplo, la condición económica de la familia.
Sobre lo anterior, sí que cree que la adquisición de una buena competencia lingüística dependa, en gran parte, de la acción de los centros educativos. Es su objetivo fundamental ofrecer claridad al desarrollo de las condiciones más eficientes para la adquisición de dicha competencia, esencial para el éxito académico.
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