La Empresa de Autobuses Hadú Almadraba celebra su 70 aniversario con un día de pasaje gratis y una cena donde habrá reconocimientos y un recorrido al transporte público en Ceuta
El programa ‘La Voz del Faro’ de COPE Ceuta, en el 89.8 de su FM, celebró ayer una edición especial como lo es el acontecimiento al que dedicó su espacio. Y es que 70 años no se cumplen todos los días, como festeja este fin de semana la Empresa de Autobuses Hadú Almadraba. Para recorrer esas siete décadas de historia, esta emisora de radio contó con la presencia de Manuel Cuéllar quien, en la actualidad, es su director gerente. Un puesto en la Dirección que desempeña desde hace dos años, aunque forma parte de esta gran familia desde hace 22 años. Prácticamente, toda una vida.
Esta empresa con su actual denominación se fundó en 1947, pero sería conveniente echar una mirada atrás, a principios del siglo XX. Según datos del cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, hasta la llegada del automóvil, a finales de la primera década del siglo XX, el transporte público consistía en coches tirados por caballos. Hacia 1912, coincidiendo con el Protectorado Español, el transporte público comenzó a desarrollarse iniciando líneas desde Ceuta hacia Marruecos. En este periodo convivieron los nuevos medios a motor con los antiguos a caballo.
–Este viernes comenzaron la celebración de este aniversario de una manera muy especial: el autobús ha sido gratuito durante todo el día en todas sus líneas.
–Creo que lo más significativo del 70 aniversario es, precisamente, que en todo este tiempo hemos tenido el privilegio de servir a la ciudad de Ceuta, a nuestros ciudadanos. Hemos querido que formen parte porque, para eso, llevan 70 años manteniendo esta empresa. Vivimos de nuestros usuarios. Prácticamente, el 90 por ciento de los ingresos son de ellos y, por tanto, era conveniente y se merecen que hagamos este día. Nos están reconociendo el esfuerzo que estamos haciendo porque, es un esfuerzo. Desde el punto de vista económico, las cosas no están bien y, del mismo modo, para las empresas tampoco.
Por lo que me han comentado a través de la emisora conductores e inspectores no hemos recibido el importe del billete, pero con creces estamos recibiendo mucho afecto y cariño por parte del usuario (esta entrevista terminó en torno a las 14.00 del viernes). Lo tenemos que agradecer.
–Tampoco quieren olvidarse de quienes han trabajado en la empresa durante tantos años.
–Este sábado los jubilados van a ser las estrellas del evento. A la cena que hemos organizado acudirán todos los trabajadores y un grupo de 12 jubilados. No se valora simplemente que hayan pasado ‘x’ años trabajando en la empresa, sino que valoramos que han sido compañeros, amigos y que han fomentado esa cordialidad que ahora mismo tenemos en la empresa.
Hoy por hoy somos 77 trabajadores. El 95 por ciento con un contrato indefinido que es algo muy importante en la actualidad tal y como estamos observando que otras empresas se mueven en otras latitudes. Nosotros apostamos siempre por hacer contratos indefinidos en el momento en que vemos que podemos hacerlo. Siempre el máximo posible.
–También habrá reconocimientos.
–Efectivamente. No solo para los jubilados, sino también a la Policía Local y a la Guardia Civil. En este caso, en especial, a un capitán del Instituto Armado, Luis Sánchez Chozas, porque, a requerimiento del comité de empresa, de los trabajadores, este hombre se esmera muy por encima de lo que sería normal en colaborar con ellos. En estos problemas que hay en la frontera y de hacerle el trabajo más fácil y más seguro. Un reconocimiento que han solicitado los propios trabajadores.
–La cena incluirá una exposición fotográfica pero, también, proyectarán un vídeo que luego colgarán en internet.
–Tenemos nuestra propia web y estamos muy confiados en que vamos a poder emitir un vídeo en el que mostramos las entrañas y las interioridades de la Empresa de Autobuses. Aquello que nadie ve. Esperamos poder hacerlo porque estamos ultimándolo. Llegamos con la lengua fuera, pero lo vamos a tener.
La idea del vídeo es no tener que traer a todo el mundo a la empresa porque es imposible, pero sí enseñar el interior de la empresa al resto gracias a que, con los medios que tenemos, es factible. Incluso se ha dado el caso de que quisimos simular el mantenimiento del autobús haciéndole una revisión y, en ese mismo momento, los técnicos descubren una avería. Ese autobús tenía que salir en media hora y se ha grabado cómo se solucionó. Incluye unos detalles muy bonitos.
–¿Qué anécdota destacaría dentro de sus vivencias en la empresa?
–Hay barbaridades (risas). Concretamente, ayer, alguien que acompañaba a un invidente, salió del coche y se olvidó del invidente. En este momento hay una reacción, tiras de emisora buscando quién puede ser o no. Y, en otras ocasiones, una mamá con sus preocupaciones, se baja y se deja el carrito del niño. Cuando el conductor se vuelve y ve que está allí se pregunta: ‘¿Y ahora qué hago yo con el carrito del niño? Habrá que ver también a la pobre mamá. Esas son las anécdotas graciosas. Nunca hubo problemas y siempre ha tenido un buen fin. Si no, se lleva a la cochera donde se puede recoger. A que una mujer dé a luz en el autobús, no hemos llegado. Menos mal (risas).
“Pensamos adquirir un par de vehículos más”
Desde el punto de vista tecnológico, la Empresa de Autobuses Hadú Almadraba siempre ha estado mejorando e intentado traer a Ceuta “los mejores vehículos del mercado”. “Actualmente tenemos una flota bastante curiosa. Pero siempre se puede mejorar y en ello estamos”, explica Manuel Cuéllar, su director gerente. Las instalaciones de la mercantil “también están adaptadas a poder hacer un mantenimiento de los autobuses sin necesidad de contar con otras empresas externas, una cosa muy importante dado que está el Estrecho de Gibraltar por medio”. Como indicó Cuéllar, “nos vemos obligados a tener esas instalaciones y también a tener unos recursos humanos, unos técnicos muy bien preparados y continuamente poniéndose al día mediante una formación continua”. La flota de autobuses actual está compuesta por 25. “Son suficientes, pero un par autobuses más estamos pensando en adquirir”, avanzó este portavoz. Un autobús puede costar unos 250.000 euros.
Una muestra fotográfica que refleja la evolución del servicio
Son muchas las personas que han aportado las fotografías que hoy la Empresa de Autobuses Hadú Almadraba expondrá en la cena que ha organizado por el 70 aniversario. Entre quienes donaron este material para el recuerdo, Manuel Cuéllar, su director gerente, quiso agradecérselo a Miguel Podadera. “Una persona que no ha trabajado nunca en la empresa pero que tiene cantidad de fotos. También los socios han cedido fotos que tenían. Hay mucho coleccionista en Ceuta, sobre todo Podadera, que ha aportado hasta datos que desconocía”, comentó Cuéllar entre risas durante la entrevista.
La muestra expone fotografías anteriores a 1947 porque también quieren reflejar la evolución del servicio público. En una de las de las instantáneas que destacó Cuéllar aparece un carro tirado por mulas con su personal encima. A partir de 1920 comenzaron a llegar los primeros autobuses que no eran otra cosa que camiones adaptados a transportar personas, de ahí la denominación de ‘camionetas’ que todavía escuchamos a mayores y quienes no lo son tanto.
La marca Mercedes tuvo un autobús muy conocido y que, como ocurre en otros sitios, se le pudo un mote que no fue otro que el de la ‘diligencia’, posiblemente por alguna película famosa de la época. “Era un coche muy robusto que duró muchos años. Hizo un gran servicio a la ciudad. Los niños se enganchaban detrás del autobús y muchas veces había que estar parando. Aquello era una fiesta”, explicó Cuéllar.
En el momento en que se inició la andadura de Autobuses Hadú, Cuéllar recordó que optó por el verde en su flota. Cuando se unió a la Empresa de Almadraba, la familia Navas, que tenía dos o tres autobuses, los incorporó para convertirse en Hadú Almadraba. Sin embargo, la empresa de Benzú mantuvo sus líneas y “no quiso unirse para formar una sola familia”. Por eso siguieron con sus autobuses rojos hasta que, en torno a 1975, los autobuses de Benzú “no iban bien económicamente haciéndose cargo de la situación Ricardo Muñoz”, explicó Cuéllar. Durante un tiempo los autobuses fueron tanto rojos como verdes y las dos empresas permanecieron separadas aunque con la misma dirección. Así fue hasta 2005, “cuando una se unió a la otra por motivos organizativos, con lo que el servicio mejoró mucho para toda la ciudadanía. Y ya todos fueron verdes a partir de entonces”, concluyó el director gerente.
Una cena en el Hotel Puerta de África pone el broche de oro
Esta noche se ofrecerá a los trabajadores y jubilados de la empresa una cena en el Hotel Ceuta Puerta de África en la que se expondrán fotografías antiguas mostrando la evolución de esta empresa y un vídeo muy actual de las actividades y organización interna, desconocidas para la mayoría de los conciudadanos y que quedarán expuestos en la web.
Se concederán distinciones a los jubilados, a la Policia Local y Guardia Civil por su colaboración durante estos 70 años en la realización del servicio de transporte público. A requerimiento del comité de empresa se distinguirá al capitán de la Guardia Civil, Luis Sánchez Chozas, por su colaboración con el servicio facilitando a los conductores su acceso a la frontera en momentos muy conflictivos.
Por este aniversario, la Empresa Hadú-Almadraba ha hecho hincapié en dar el mayor protagonismo a los usuarios, trabajadores en activo y a los jubilados, muy especialmente a quienes dieron su esfuerzo por esta empresa toda una vida, recordándoles que la empresa no se olvida de ellos una vez que cumplen 65 años.
Este viernes se ha centrado en la atención a los usuarios y en agradecimiento a su fidelidad durante estos 70 años el servicio desde las 6 horas hasta su finalización será gratuito en todas sus líneas. A pesar de que se estén pasando malos momentos económicos al igual que el resto de la Ciudad, debido a los problemas en la Frontera, consideran necesario hacer este esfuerzo en este Aniversario.