El grupo parlamentario de Vox ha abierto la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en Ceuta con una interpelación sobre el Plan de Barriadas y más concretamente por las actuaciones en Virgen de la Palma.
La diputada Ana Belén Cifuentes se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos de esta zona, tras años esperando actuaciones recogidas en el Plan de Barriadas “que nunca se han ejecutado”, según dijo.
Cifuentes ha citado la falta de asfaltado, de eliminación de barreras arquitectónicas, desbroces y una serie de carencias que se recogieron en el Plan de Barriadas de 2016 pero que no se han ejecutado.
La diputada ha extendido estos problemas a otras zonas de Ceuta, en las que los propios vecinos tienen que dedicarse a desbrozar laderas para evitar incendios y donde la falta de limpieza es un problema generalizado. Para Vox, se anuncian muchas iniciativas, pero de “poco o nada sirven” y ha criticado las visitas a barrios de los consejeros, pero solo a aquellas en las que han realizado alguna actuación.
Cifuentes ha hecho mención también a la situación de la plaza de Nicaragua, donde hay inseguridad y ha exhibido las quejas de los vecinos de los barrios en los medios en los últimos años para avalar los problemas y la inacción que a su juicio realiza la Ciudad. Así, ha asegurado que “las barriadas son la asignatura pendiente del este gobierno” y ha puesto como ejemplo la suciedad, los vertederos, la maleza sin control en algunos espacios.
Por ello, demandó al gobierno local explicaciones sobre el plan 2025 a 2028 y un balance sobre lo que se ha ejecutado desde 20216.
Las obras que se van a realizar
La respuesta del consejero del PP Alejandro Ramírez se ciñó a las actuaciones en la barriada Virgen de la Palma, en la que diferenció dos tipos de acciones. Así, se ha referido a una de mayor envergadura por valor de 265.000 euros en la plazoleta central, que se va a rehabilitar al completo, así como la mejora del local social de la zona. Esta obra se realizará antes de que acabe la legislatura, ya que en “breve” la podremos licitar.
También ha defendido las actuaciones en materia de poda y arbolado desde inicio de año, así como el baldeo de las calles o la recogida de enseres de forma periódica y acondicionamiento de mobiliario urbano. También se ha referido a los problemas de drenaje solventados y a la mejora del espacio infantil, aunque ha reconocido que algunas cuestiones “se podían haber hecho antes”.
En la segunda intervención, Ana Belén Cifuentes, de Vox, ha elevado el tono crítico para decir que las barriadas son la asignatura pendiente del gobierno y ha criticado que desde 20216 solo hable de mejora en pavimento y un adecentamiento general. “Me parece que van lentos” o “no han hecho absolutamente nada”, han sido algunas de las afirmaciones de la diputada, quien ha recalcado que la indignación y enfado de los vecinos de Virgen de la Palma.
Interrupciones y debate cerrado
Sobre la plaza de Nicaragua, ha insistido en los actos de vandalismo que los vecinos denuncian o las pintadas, porque la zona “está destrozada”, ha dicho Cifuentes.
Prácticamente ahí se ha acabado el debate, porque la respuesta de Ramírez ha sido la de afearle a Vox que critica a los medios de comunicación pero que después se vale de ellos para “hacerle” la interpelación. Pese a no tener la palabra, han replicado Cifuentes y el portavoz, Juan Sergio Redondo, lo que ha llevado al presidente, Juan Vivas, a dar por terminado el asunto.
Vivas ha señalado a Cifuentes que ha interrumpido hasta tres veces a Ramírez y que por tanto se pasaba al siguiente punto del orden del día.