La empresa Tecnocontrol Servicios S.A. ha resultado la adjudicataria definitiva del servicio de mantenimiento y uso de las instalaciones del auditorio del Revellín y del edificio anexo para los próximos cuatro años por un importe global de 1.323.944 euros hasta 2015, lo que supone unos 316.000 euros menos que el presupuesto de licitación, de 1,6 millones y que estimaba el valor del contrato en 2,3 millones de euros, contando los dos años de prórroga. Así se recoge en el anuncio de adjudicación efectuado por el Negociado de Contratación y que está fechado el pasado día 10.
En virtud de esta contrato, la empresa Tecnocontrol, perteneciente al Grupo San José, se encargará a partir de ahora de realizar, por una parte, la conducción de las actividades que se programen por parte de la Ciudad y por otra mantener las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, seguridad, prevención de incendios, comunicaciones y otras instalaciones tanto del auditorio como del edificio anexo, “de manera que se mantengan en perfectas condiciones de utilización de forma que pueda darse servicio continuado en el auditorio en todo tiempo”.
La empresa cuenta con varias líneas de negocio, entre las que están la electromedicina, mantenimiento, producto hospitalario y mobiliario urbano. Dispone de delegaciones en Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía.
Esta gestión indirecta de los servicios en el teatro de Álvaro Siza fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de enero, así como una distribución plurianual del gasto a razón de 410.000 euros al año hasta 2015 (incluido) pudiendo prorrogar el servicio durante dos años más, si bien con el nuevo contrato se estima que el gasto anual no sea superior a los 330.000 euros.
El contrato también incluye que la plantilla, que no tendrá relación contractual con la administración local, estará compuesta por 31 trabajadores, de los cuales 8 serán fijos y el resto trabajarán de forma eventual en función de la programación de las actividades en el auditorio y de las necesidades del servicio en ese equipamiento, tanto en lo que se refiere al mantenimiento técnico y de equipos electrónicos como en aspectos relacionados con el tramoyismo, la limpieza, la taquilla y el servicio de azafatas, entre otros, que la Ciudad contratará porque no dispone de personal para esas funciones.
La Consejería de Educación, Cultura y Mujer prevé intensificar en los próximos años el uso de las instalaciones del auditorio del Revellín, que fue abierto oficialmente en febrero de 2011. De hecho, ya se incluyó en el pliego de condiciones técnicas del contrato de mantenimiento del teatro del Revellín la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria tendrá que conducir unas 180 actividades y espectáculos en el auditorio al año. Según este documento, al que ha tenido acceso El Faro, la Ciudad organizó entre febrero a junio de 2011 71 actividades en el teatro. La decisión de externalizar el mantenimiento del auditorio no ha sido recibida de buena gana por la oposición. En este sentido, Caballas consideró un “despilfarro” el contrato y apostó por que la Ciudad cediese el uso del teatro a una empresa que pagase el alquiler del mismo, por un tiempo estipulado, y dicha empresa se encargase de su explotación cultural .
El logo de ACC, ya en la Manzana
La empresa Africana de Construcciones y Contratas (ACC) ya ha rotulado con su anagrama el edificio de la Manzana del Revellín que ha adquirido a la parte privada que es copropietaria, junto a la Ciudad, de este complejo cultural. Se trata del edificio que se encuentra en el Paseo del Revellín junto al Museo Municipal y que está a expensas de que la nueva propiedad se encargue de realizar la remodelación interior. Se trata de un edificio de unos 1.200 metros cuadrados y al que podría dársele un uso comercial. La empresa Manzana del Rebellín SL es también propietaria de otro de los inmuebles del conjunto, igualmente vacío en la actualidad, y que da a la calle Padilla.