La masiva respuesta de Ceuta ha llenado de alegría a 25 de las integrantes de ‘Tejiendo con Corazón’ que han participado activamente en una noble iniciativa para abrigar a los ucranianos afectados por el conflicto con Rusia. Más de 140 mantas han sido el resultado, superando todas las expectativas.
Comenzaron a finales de febrero y ya a mediados de marzo anunciaban que tenían listas las primeras 25 mantas. Para la fecha ya han podido enviar 80 en dos lotes de 40 y para mediados de mayo esperan hacer el último envío para así culminar formalmente este proyecto que las ha llenado de satisfacción. Por los momentos ya tienen listas otras 62 mantas y “nos quedan por hacer unas cuantas”, esto ya para cerrar la campaña.
“La verdad es que la gente se ha volcado al proyecto, se ha recogido mucho, hemos recogido en cuatro colegios y la verdad que muy bien, aparte de los puntos de recogida en los que la gente se ha volcado”, explicó Nuria Buscató, una de las integrantes del grupo.
Desde febrero a la fecha, adicional a las reuniones que normalmente hacen dos veces por semana, ‘Tejiendo con Corazón’ organizó dos encuentros abiertos al públicos, que sirvieron para adelantar el trabajo.
Acostumbradas ya a hacer proyectos solidarios, “para nosotras ha sido fácil porque hacemos las mantas rápido”. Sin embargo, Buscató cuenta que se enfrentaron a un inconveniente debido a que la instrucción inicial de la campaña, de alcance internacional, era de cuadros de 30 x 30 “y eso nos ha frenado”, pues se vieron en la necesidad de rehacer aquellos que no tenían las medidas exactas, que no estaban bien rematados “o que no estaban en las condiciones en las que a nosotras nos gusta entregar los trabajos”.
Pero esto no impidió que superaran la meta, tejiendo mantas completas sin hacer cuadros para facilitar el trabajo e ir avanzando de manera más rápida.
Buscató también contó que lograron superar otro de los obstáculos que se les presentó con el envío. “Lo resolvimos pasando nosotras mismas con nuestros coches las mantas”. Señaló que las primeras las entregaron a una asociación de Málaga una vez que las pudieron sacar de la ciudad a través de Digmun. “Las siguientes fueron en coches particulares y se entregaron a una asociación de Algeciras que está recogiendo donaciones para Ucrania”.
Para la fecha ya han podido enviar 80 mantas en dos lotes de 40
Recordó que el envío no es un inconveniente nuevo para ellas, “tenemos ese problema siempre, pues nosotros trabajamos con otras asociaciones fuera de Ceuta y siempre tenemos que hacer lo mismo, tenemos que pasar el trabajo hecho a Algeciras y desde ahí la empresa de transporte se encarga de llevarlo a otros lugares, porque desde aquí de Ceuta se paga mucho en aduana”.
Para la tercera entrega están esperando que alguien viaje a Algeciras para poder llevar la última remesa de mantas. Algo que esperan ocurra a más tardar a mediados del próximo mes de mayo, para poder así dedicarse a otros proyectos en su agenda.
“Hay proyectos que nosotros tenemos fijos y esos proyectos se han paralizado para poder hacer las mantas de Ucrania, pero tenemos que retomar nuestros proyectos, los que tenemos ya hechos, los que tenemos pensados”. Se refirió, entre otras cosas, a la iniciativa anual para recaudar fondos, en conjunto con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas.
Tras toda esta experiencia, Buscató calificó la iniciativa de “fenomenal”, pues desde ‘Tejiendo con Corazón’ siempre están dispuestas a ayudar. “Nosotros hacemos una valoración muy buena, porque la gente se ha volcado a donarnos material”, recordando que todos los proyectos que llevan a cabo son financiados por quienes integran el grupo. “Somos nosotras las que decidimos hacer lo que sea y compara los materiales entre todas”.
Sin embargo, en esta oportunidad han recibido un gran apoyo que les ha permitido que el trabajo sea mucho más fácil. De hecho Buscató aseguró que si lo hubiesen hecho ellas con sus propios medios, quizás no hubieran podido tejer tantas mantas. “Pero como el pueblo de Ceuta se volcó, toda la lana que donaron, todas las lanas tejidas van a ir para Ucrania, no se va a quedar ni un solo ovillo suelto”.
Comenzarán a tejer para los hospitales
Una vez que culminen formalmente el proyecto de las mantas para Ucrania, las integrantes de ‘Tejiendo con Corazón’ se volcarán de lleno a tejer mantas para los hospitales, para los niños prematuros. Nuria Buscató recordó que esta es una de sus grande iniciativas es en conjunto con la Asociación Estelar, “hacer mantas, gorros, manoplas y patucos para los prematuros que nacen en Aragón y Madrid, y eso es lo que tenemos por hacer porque ya nos están diciendo desde los hospitales que faltan mantas”. Explicó que en el caso de Ceuta, por el tema de la pandemia se han paralizado casi todos los proyectos que tenían, incluyendo uno que esperaban proponer el HUCE.