La chirigota ‘Los Viñanos’ llega a Ceuta con la intención de hacer vibrar las tablas del auditorio de la Marina en la noche de carnaval de este jueves, que se llevará acabo a partir de las 23.30 horas. Manolín Santander, autor y director de la agrupación comparte sus impresiones sobre la actuación.
La primera pregunta es obligada, ¿qué representa para la agrupación ‘Los Viñanos’ el hecho de venir a Ceuta en sus Fiestas Patronales, un lugar con tanta tradición carnavalera?
Es muy bonito llevar la cultura de nuestra ciudad que es Cádiz y más una chirigota como la nuestra, señera y clásica. Todo ello es muy importante para nosotros, el hecho de poder llevar la cultura de tu ciudad a una ciudad tan bonita y tan carnavalera como lo es Ceuta.
¿Con qué intención llega la chirigota a la ciudad autónoma?
Con muchas ganas de hacer reír y emocionar al público caballa. Pasar, como decimos nosotros, un buen rato en el escenario, que la verdad es que de eso se trata en el carnaval.
Supongo que eso es lo que ustedes tratan de transmitir en todas sus actuaciones...
Claro, el carnaval se trata de emociones, tanto la risa como la emoción más pura. Entonces intentamos eso, que sea un buen rato de emociones, que te despierte sentimiento, que te llegue al alma y si te puedes reír pues mejor.
¿Y qué esperan ustedes del público ceutí?
Yo todas las veces que he ido a Ceuta ha sido un público muy bueno, que respeta, que sabe lo que escucha y disfrutar de ello. Yo solo espero que disfruten, que toquen mucho las palmas y que se produzca un momento mágico entre aficionados al carnaval y agrupación.
¿Tienen dentro de la agrupación algún tipo de manía y ritual a la hora de salir al escenario a actuar?
No, como estamos ya bastante rodados en las actuaciones porque llevamos muchos años en esto, lo que hacemos es mentalizarnos para disfrutar lo máximo posible y hacer disfrutar a todo el público que asista.
¿Les transmite a los componentes algún tipo de mensaje antes del pase?
Siempre les digo que venir hasta aquí es muy complicado y que solo llega muy poca gente. De hecho, de tantos grupos que hay en Cádiz, solo venimos tres y somos pequeños elegidos, por decirlo de alguna manera, y hay que disfrutarlo y saborearlo como si fuera la última vez.
Pongámonos en que llega el final de la actuación, ¿con qué quieren que se quede el público?
Pues con un buen sabor de boca y que piensen que qué bonito se canta en Cádiz y qué bonito es defender un repertorio con el alma como lo defendemos nosotros.
Ya por último, ¿querría transmitirle algún mensaje al público caballa para que se anime a asistir a esta noche carnavalera?
Pues poca cosa, que llenen el auditorio y que vayan con muchas ganas de disfrutar porque nosotros nos vamos a dejar la piel y la garganta para ellos.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…