• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional del Migrante

Por PSOE Ceuta
18/12/2020 - 12:39
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En el Día Internacional del Migrante que hoy se conmemora, desde el PSOE reivindicamos y defendemos el respeto a la dignidad y los derechos de las personas migrantes.

La migración es una realidad tan antigua como la humanidad, inherente a su evolución y progreso. Millones de personas a través de los tiempos se han embarcado en una travesía no exenta de dificultades arriesgando, a veces, sus vidas para mejorar sus condiciones vitales y las de los suyos.

Hoy, los discursos xenófobos que promueven y alimentan el odio contra culturas, nacionalidades, o colores diferentes de piel, han sido adoptados por partidos políticos de extrema derecha y de una derecha que no disimula blanqueando o asumiendo los postulados de aquella. Frente a estos relatos sobre la migración, en el PSOE tenemos la determinación de combatirlos promoviendo los principios de solidaridad e igualdad desde la acción política firme y comprometida con la participación, y el respeto a los derechos humanos.

Según las estimaciones más recientes (2019) ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay 272 millones de migrantes internacionales, que representan el 3,5% de la población mundial; frente a los 174,5 millones de migrantes internacionales que había en el año 2000, cifra que equivalía al 2,8% de la población. Asimismo, en la actualidad viven en España más de 5,2 millones de extranjeros y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2020, había más de 2,6 millones de españoles viviendo en el exterior. Factores como la pobreza extrema, el cambio climático, la inestabilidad social y/o política, las desigualdades cada vez mayores, los conflictos bélicos, las crisis demográficas, o, simplemente, las aspiraciones a una vida mejor y las necesidades no satisfechas en los mercados de trabajo nos muestran que la migración nunca dejará de existir. Además, la globalización y la mejora de las comunicaciones y el transporte han aumentado el número de personas que tienen el deseo y la oportunidad de mudarse a otros países.

Por ello, nuestros objetivos se centran en apostar por la cooperación internacional para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, así como contribuir a la existencia de sociedades interculturales e inclusivas, implantando políticas públicas centradas en la participación mutua y en generar

la enorme riqueza cultural que supone para nuestra sociedad.

La actual crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, provocada por la pandemia de la Covid-19, ha puesto de manifiesto la mayor vulnerabilidad de los migrantes, en particular, quienes sufren situaciones de precariedad, y también el importante papel que han desempeñado en la lucha contra el virus

por su trabajo en sectores esenciales.

Así se ha pronunciado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestando que la crisis de la Covid-19 pone en riesgo la migración y los avances en la participación, al mismo tiempo que afirma que la migración seguirá siendo importante para el crecimiento económico y la innovación, así como para responder a los mercados laborales rápidamente cambiantes.

En el ámbito internacional, el fenómeno migratorio exige reforzar la cooperación entre países de origen, tránsito y de llegada, no solo a través del intercambio de experiencias, sino fomentando su fortaleza institucional, la seguridad y el desarrollo en origen, así como promoviendo una migración segura, regular y ordenada. Se deben centrar los esfuerzos en crear condiciones en las que la migración sea una elección y no una necesidad, tenga lugar a través de canales legales y actúe como catalizador del desarrollo. Así, acuerdos internacionales como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del año 2018, o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye la protección de la dignidad y derechos de los migrantes, son fundamentales.

Promoveremos pues que el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que ha propuesto la Comisión Europea en septiembre de 2020, articule una verdadera política migratoria común que garantice que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de acogida y que ponga también el foco en las políticas de

participación.

Por último, aunque no por ello menos importante, no nos olvidamos de los más de 2 millones y medio de compatriotas españoles que viven actualmente fuera de España, tanto quienes emigraron hace años y sus descendientes, como quienes lo han hecho más recientemente, sobre todo miles de jóvenes. Por y para ellos reiteramos nuestras propuestas de eliminación del voto rogado o la articulación de una política integral en materia de retorno regida por la seguridad y la confianza.

España es un país solidario, lo ha sido siempre, y siendo el PSOE el partido que más se parece a ella, nuestra posición en Europa y el mundo no puede ser otra que la de liderar una política común de migración, asilo y refugio de derechos, con garantías y humanista, y en colaboración con el tercer sector.

Contenido relacionado

El sindicalismo también consiste en comprobar los hechos, no en descalificar a quien pide explicaciones

El sindicalismo también consiste en comprobar los hechos, no en descalificar a quien pide explicaciones

hace 15 minutos
Las carpas de inmigrantes del puerto se inundan, pero también se caen

Las carpas de inmigrantes del puerto se inundan, pero también se caen

hace 29 minutos
La Cuarentuna Universitaria llevará el nombre de Ceuta a la Semana Santa de Oviedo en 2027

La Cuarentuna Universitaria llevará el nombre de Ceuta a la Semana Santa de Oviedo en 2027

hace 42 minutos
Hadú: una barriada azotada por la inmigración y una obra "muy larga" que ya ve el asfalto

Hadú: una barriada azotada por la inmigración y una obra "muy larga" que ya ve el asfalto

hace 1 hora
El sindicalismo es para defender a los trabajadores, no para perseguirlos

El sindicalismo es para defender a los trabajadores, no para perseguirlos

hace 2 horas
¿Por qué la UE podría multar a Google Maps? La polémica por las fronteras de Ceuta y Melilla

¿Por qué la UE podría multar a Google Maps? La polémica por las fronteras de Ceuta y Melilla

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026