La homofobia es un prejuicio, un rechazo, una discriminación que se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia las mujeres y los hombres que se reconocen como homosexuales.
Como personas y como sociedad todas y todos resultamos discriminados cuando alguien ejerce violencia sobre otro, cuando realiza un comentario despectivo o cuando se mofa de alguien por su condición sexual.
La Educación es la mejor arma para luchar contra los prejuicios y por una sociedad libre e igualitaria, donde no tengan cabida nada más que los buenos sentimientos para lograr una convivencia positiva.
En los centros escolares, y en el nuestro también, existen personas que sufren acoso por homofobia y transfobia. Ser o parecer lesbiana, gay, bisexual... y no cumplir con las normas de género asignadas tradicionalmente a hombres y a mujeres constituyen algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar, e implica la violación de los derechos de estudiantes y profesorado, impidiendo nuestra capacidad para lograr una educación de calidad para todos y todas.
La comunidad educativa del IES "Almina" quiere hacer un llamamiento a la sociedad para que no se minimice este problema invisibilizándolo o incluso justificándolo. Profesorado, alumnado, familias, personal de administración y servicios... Toda la comunidad debe tomar partido.
Intervenir contra el acoso escolar por homofobia o transfobia es una responsabilidad de quien observa, de quien escucha, de quien sufre, de quien actúa y también de quien no lo hace y calla, de quien silencia o mira para otro lado.
Tenemos una gran oportunidad como comunidad educativa de transformar la sociedad y poder contribuir a la construcción de la escuela que queremos.
Una educación libre de homofobia es posible y en el IES "Almina" luchamos por ello.