‘Se nos insulta y el gobierno aplaude’, ‘la convivencia, el respeto y la igualdad real’, ‘tolerancia cero a la delincuencia’ o ‘por un comercio digno’ son algunos de los mensajes que han podido leerse en la hilera de pancartas que han portado los participantes en la manifestación por la convivencia, la mayor del siglo XXI en nuestra ciudad. Por ello y por más cosas, porque el motivo que ha unido a las más de 6.000 personas reunidas ha sido precisamente el clamar contra la ristra de problemas que está enturbiando Ceuta y que comprenden desde la situación de asfixia del comercio a los actos vandálicos pasando por las quiebras pretendidas por parte de algunos en la cohesión social.
La plataforma constituida para hacer una realidad este 28F, avalada y respaldada por más de 40 entidades o partidos políticos además de personas de forma individual, llevaba semanas trabajando por la organización de una protesta que se viera en las calles y que visibilizara el malestar que hay en buena parte de la ciudadanía por lo que está sucediendo. Todas las previsiones se han superado con una afluencia histórica, más de 6.000 personas según la Policía Nacional, aunque los organizadores han elevado la cifra a los 8.000 ciudadanos.
El zoco de la barriada del Príncipe ha sido el punto de reunión para iniciar una salida que ha emprendido la ruta por el Puente del Quemadero antiguo con meta planteada en el Ayuntamiento. El grupo, conforme iba descendiendo, se topaba con más personas que se sumaban a la marcha, siempre desde el respeto y controlados todos ellos por la seguridad de voluntarios dispuesta por la organización de esta marcha, que pasa a ser una de las más numerosas que ha tenido lugar en Ceuta. “No nos mires, únete”, gritaban conforme iban saliendo de los callejones del barrio uniéndose hombres, mujeres, niños… personas de todas las edades con pancartas alusivas al sentido de la marcha o con silbatos en sus bocas a modo de protesta cívica.
Asociaciones musulmanas, otras de corte cultural, asociaciones de vecinos, movimientos de todo tipo e incluso –ya al final- formaciones políticas han secundado esta marcha para dejar claro que hay mucho hartazgo en la sociedad y que Ceuta no está dispuesta a aguantar a aquellos que quieren romperla con salidas racistas que atentan contra el presente y futuro.
A su paso por el Poblado de Regulares otro grupo importante se unía a la marcha que, conforme iba dirigiéndose hacia su meta, era cada vez mayor, con más personas unidas, con más vecinos de Ceuta defendiendo y proclamando lo mismo. La palabra convivencia nunca ha sonado tantas veces y tan fuerte como en la tarde de este viernes. ‘Más política real’, ‘tolerancia cero al fascismo’… se leía en algunas de las pancartas que fueron preparadas la semana pasada por los participantes. Y también llegaron los gritos. Como los de 'musulmanes españoles', ‘¡Vivas dimisión!’ o ‘fuera Vox’.
A las 17:00 horas partieron del Príncipe y ya sobre las 18:00 llegaba la marcha a la barriada de San José Hadú en donde se sumó otro grupo importante de personas que estaban esperando sumarse a la gran manifestación, compartiendo mensajes, ideas y protestas. Todo bajo control como se previó desde un principio. Desde los laterales de la carretera, jóvenes y adultos mostraban pancartas con leyendas como ‘el racismo no tiene cabida en nuestra institución’, ‘soy musulmana y con orgullo’ o ‘soy español, ¿lo dudas?’. Y es que en Ceuta la sociedad que realmente apuesta por la convivencia está cansada, harta y rechaza que haya quienes quieran dinamitar todo por lo que se ha luchado y mantenido con respeto y esfuerzo.
Un poco antes de las 20:00 horas llegaron al Ayuntamiento bordeando el desdoble de las palmeras y entrando por la Gran Vía, donde esperaba otro gran número de personas, que se unieron a las que llegaron con la manifestación, ya histórica en nuestra ciudad.
Una vez frente a las puertas del Ayuntamiento, tras la finalización de la marcha, los organizadores han hablado a los presentes, ante una Gran Vía llena de personas, sintiéndose orgullosos por lo conseguido este viernes. Han salido de una de las barriadas más deprimidas de Ceuta para llegar al ejemplo del despilfarro en la ciudad: la Gran Via. Allí han leído un manifiesto en el que entre otras cosas han expresado el sueño "porque en esta ciudad todos seamos iguales".
"Basta ya: queremos una igualdad", han comentado en su manifiesto. "Hay derechos restringidos: vivienda, trabajo, salud. No es cuestión de raza. El fascismo desde su posición supremacista genera desigualdades", han añadido. Los gritos contra Vox se han repetido en varias ocasiones. "Si nos dejamos arrastrar por la desconfianza se rompe la convivencia", han afirmado, para también pedir "fomentemos lo que nos une y no lo que nos separa" y señalar que "nuestros padres vivieron años hermanados, respetándose y lo que ahora no vamos a tirar por tierra su trabajo, su fruto y su herencia".
Los representantes de la marcha han explicado que "nos manifestamos porque hay quien rompe la convivencia con sus comentarios y desprecios" y han comentado que "hay dos Ceutas: la de los marginados y la de los señoritos". También han hablado de "absentismo y marginación para unos y la opulencia para otros", aunque han añadido que "nosotros no os odiamos como ellos porque eso es bajar al barro".
"Queremos una vida digna para todos. Esperanza para todos", han explicado, para después denunciar que "nos insultaron en grupos de whatsapp y la chirigota de Carnaval". Además han comentado que "nuestros hijos están estigmatizados y marginados" y que "la pobreza se hereda" para añadir que "desprender fuerza contra el débil es de cobardes, los señoritos defienden a privilegiados frente a los marginados".
Desde la plataforma han hecho un llamamiento a todos los presentes: "desde hoy no vamos a parar de seguir" pidiendo, entre otras cosas, que "el extrarradio sea igual que el centro". "No dejaremos pasar los odios que nos enfrentan, el fascismo nos tiene aquí en su contra", han añadido, a la vez que se escuchaban gritos de 'No al Racismo'.
1- Se nos insulta y el gobierno aplaude.
2- El silencio institucional es cómplice.
3- + igualdad social.
4- El racismo no tiene cabida en nuestras instituciones.
5- Tolerancia cero al fascismo.
6- No existe un nosotros y un vosotros.
7- Ceuta se ahoga y el gobierno calla.
8- +política real.
9- Tolerancia cero a la delincuencia.
10- El silencio institucional del PP ante el racismo nos indigna.
11- La convivencia es un bien común.
12- Fascismo legal, vergüenza nacional.
13- Por un comercio digno.
14- Por una frontera digna.
15- Al cristianismo, islam, judaísmo e hinduismo se le respeta y al no creyente también, “#Tolerancia “
16- Comercio Ceuta S.O.S
17- La convivencia y tolerancia es saber respetar lo que es diferente a ti.
18- Feminista y antirracista.
19- Feminismo antirracismo.
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…
Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…
La Universidad de Granada ha aprobado un documento pionero en la universidad española sobre el…