Este miércoles 'La Mañana' de Cope Ceuta ha compartido los micrófonos con el psicólogo David Álvarez. El motivo no ha sido otro que saber qué soluciones nos ofrece para los momentos que se viven estos días de ansiedad o tensión relacionadas con las compras navideñas.
Todas las ventas de Navidad de grandes superficies llevan un gran trabajo detrás. “Todo está muy estudiado, porque por ejemplo si vemos un catálogo lleno de regalos para adquirir hay muchas probabilidades de que no compremos nada, en ventas el menos es más”, ha opinado el experto.
La capacidad para decidir ante muchos productos “llega a bloquear el cerebro y me saturo”, según nuestro psicólogo de cabecera “para el pequeño comercio es una época muy buena de ventas pero con muy poco beneficio”.
Según algunas encuestas seis de cada diez consumidores sufren una gran presión a la hora de comprar. El cerebro actúa de manera que desea recibir gratificación instantánea, “que suele durar un corto espacio de tiempo, son los efectos de la dopamina”.
Además, el poder hacer compras a través de internet supone que nuestro neurotrasmisor (dopamina) estará buscando gratificación por medio de las mismas, constantemente.
Entre los consejos que nos da David Álvarez está el de “gestionar nuestro cerebro y ser realistas con el gasto económico que podemos o queremos hacer; saber lo que necesitamos y lo que no y planificar las compras, que podemos poner en práctica para este próximo Black Friday".
“Querer comprar los regalos de Navidad no debe convertirse en un reto”, no es una cuestión de supervivencia, no debemos tener una respuesta rápida, lo podemos hacer con calma y “es muy importante no olvidarnos que el regalo es para quien lo recibe”, pensemos en lo que le gusta o necesita y sobre todo “en la ilusión que le hará a la persona que reciba el regalo”.