Noticias

Malika comienza una nueva vida

Sin mirar atrás. La historia de Malika Bufunas comenzó de nuevo este jueves. Hoy pasaba página y escribía el capítulo cero de su nueva vida. No antes. No cuando conoció a su marido, ni cuando se enamoró, ni cuando se casó o se acostumbró a los gritos. Malika fue una mujer maltratada por su pareja que hace un mes y medio reconocía para El Faro de Ceuta que el día que sacó valor para huir de su maltratador empezó su nueva vida.

Esta marroquí de 50 años no se achantó y salió de su casa antes de que cerrara la frontera del Tarajal. “Vine a Ceuta escapando de mi marido por el maltrato que me daba. Dejé allí a mis seis hijos y me vine cuando cerró la frontera. Me quedé en casa de Sabah y desde entonces llevo con ella”, comentaba agradecida a las personas que le ayudaban, de los que este jueves se despedía entre lágrimas en la estación marítima de Ceuta.

Junto a otras nueve personas residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Malika abandonaba Ceuta con destino a la Península. Diez historias de diez personas que cruzaron a nuestra ciudad por diferentes motivos, pero con un mismo anhelo: el de una vida mejor.

El destino de estas diez personas son centros de acogida en Madrid y Málaga

Sin embargo, por fin este jueves conseguían su objetivo. En concreto, el destino de estos ya exresidentes en el centro del Jaral son centros de acogida en Madrid y Málaga. La despedida a este grupo de inmigrantes en la estación marítima no fue tan multitudinaria como en ocasiones anteriores, sobre todo, porque la ocupación del CETI ha caído estrepitosamente tras el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos a causa de la pandemia del COVID-19, hace ahora poco más de un año.

Las nacionalidades de las personas que dejaban atrás la ciudad autónoma son el fiel reflejo de los lugares de origen de los actuales residentes en el centro del Jaral: Marruecos, argelinos y tan solo un subsahariano. Su número también es proporcional a su ocupación en el CETI ya que, en la última estadística oficial proporcionada por la Administración, la mayoría de los alojados son marroquíes y argelinos. De los 200 foráneos que habitan en estos momentos sus instalaciones, una veintena son de origen subsahariano y, en su mayoría, de Guinea.

Hoy jueves estas diez personas cruzaron el Estrecho, solo unos cuantos metros de agua, en busca de una oportunidad.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024