La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta siguió avanzando ayer en el reclamo de interinos para cubrir el 66% del total de 169 puestos autorizado por los Servicios Centrales como refuerzo del cupo de maestros y profesores de la ciudad, un aumento de los recursos humanos disponibles que se pretende conservar de forma “estructural” en años venideros.
El 33% restante de las vacantes se va a guardar para poder afrontar las sustituciones que sean precisas conforme avance el curso, aunque en el futuro, según avance la pandemia, también podría servir para resarcir a los ‘perjudicados’ por haberse quedado sin contrato hasta el 30 de junio por estar cubriendo ya algún tipo de incapacidad temporal larga por maternidad o similar.
Según las fuentes consultadas por este periódico el criterio que está utilizando la Administración de manera genérica es el de destinar un maestro (de las especialidades de Infantil o Primaria) a cada colegio como centro de referencia con la Dirección Provincial como destino por cada línea existente en el mismo.
En el caso de los profesores, la idea del Ministerio de Educación es primar la incorporación de los especialistas de materias instrumentales y competencias básicas como Lengua, Matemáticas o Inglés.
El Ministerio refuerza la plantilla docente tanto en Ceuta como en Melilla
Según se explicó en nota de prensa del propio Ministerio de Isabel Celaá, el profesorado de refuerzo se distribuirá en función de las necesidades de los centros para aplicar las medidas adoptadas en los planes de contingencia para el curso 2020-2021. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las clases con alumnos hasta 14 años se han dividido en dos grupos que acuden al centro todos los días pero en horarios alternos (modelo 3+3), permitiendo así la continuidad de la enseñanza presencial, que se complementa con trabajo escolar on line.
Esta organización, que reduce el número de contactos y aumenta por tanto la seguridad en los centros educativos y por extensión en toda la sociedad, es posible gracias a la incorporación de estos docentes de refuerzo, que suponen un incremento de algo más del 12% en las plantillas de ambas ciudades.
Además de los equipos docentes, en Ceuta se van a reforzar otros cuerpos profesionales a través de los Planes de Empleo con cuyo personal se pondrá en marcha un plan de apoyo formativo para alumnos con necesidades educativas especiales.