Un profesor del instituto Siete Colinas ha interpuesto una denuncia contra el propio centro educativo por cometer un presunto delito de malversación de caudales públicos. El docente, que corresponde a las iniciales de M.A.B, ha puesto el hecho en conocimiento de un sector de la Intervención General del Estado encargado de investigar los fraudes de fondos europeos, y de la Comandancia de la Guardia Civil.
Ante ambos organismos ha expuesto que desde hace varios años el centro está recibiendo una partida presupuestaria destinada a unos estudios que ya no se imparten. “En la oferta pública del Ministerio de Educación y Formación Profesional aparecen unos ciclos que en la práctica no se están impartiendo y, por lo tanto, desconocemos dónde van a parar los fondos que deben estar presupuestados para los mismos”, manifiesta.
En total, son dos los ciclos de Formación Profesional que cejaron en la docencia hace varios cursos académicos: el ciclos superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y el ciclo de Formación Profesional Básica de Vidrio y Cerámica.
“El Ministerio sigue ofertando los dos ciclos suprimidos y, con ello, financiándolos”
Sin embargo, M.A.B, asegura que en las órdenes emitidas por el Ministerio que regulan la oferta formativa de Ceuta y Melilla de los últimos tres cursos no se hace mención alguna al cierre de ellos e, incluso, el docente facilita documentación oficial y cartelería del centro en los que se puede constatar que dichos estudios todavía se ofrecen. “La oferta sigue viva y, por lo tanto, continúa con una dotación presupuestaria, es decir, está llegando un dinero para financiar estas enseñanzas que desconocemos dónde va a parar y en qué se está invirtiendo”, agrega.
En la práctica no se pueden cursar los dos ciclos mencionados, pero se puede comprobar cómo desde el Ministerio se siguen ofertando. “A los estudiantes no se les ha permitido la matricula y los docentes podemos llegar a estar ociosos puesto a que fecha de hoy no sabemos cuál va a ser nuestro desempeño”.
Como profesor de uno de los tres ciclos extinguidos, el de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, es uno de los afectados directamente por el asunto pues, declara, que en la actualidad desconoce cuál va a ser el contenido de su trabajo durante el presente curso y, asegura, que se llegaría a dar la posibilidad de percibir un salario sin dar clases o desempeñar su función.
El asunto se vuelve más opaco con otra de las profesoras, la que supuestamente tiene que impartir enseñanza en el de Vidrio y Cerámica. Una docente interina que no forma parte de la plantilla desde el curso 2015-2016, pero “por la que el centro continúa recibiendo la cuantía económica correspondiente a su salario. Me pregunto qué se está haciendo con su sueldo, ya que si el Ministerio aprueba una oferta formativa, ésta llega acompañada de la remuneración del profesor, sin embargo, si no hay docente dónde está ese salario”, subraya.
Las “sospechas” sobre el destino de los fondos señalan a la recién creada Escuela de Arte
Las “sospechas” sobre el destino de los fondos señalan a la recién creada Escuela de Arte. Un asunto “turbio” el que se cierne sobre la misma, advierte M.A.B, ya el pasado junio salió la primera promoción de la misma pese a que su publicación oficial en el BOE no se produjo hasta finales del citado mes. “Es extraño que el año en que se suprimen los ciclos se inicia, de manera unilateral, otro que ulteriormente fue aprobado como embrión de la Escuela de Arte, posiblemente sin partida presupuestaria propia. Digo lo de posiblemente porque el mecanismo de creación de la oferta es el que debe preparar la cuestión dineraria para la implantación de los estudios, cosa que no se produjo en su día”, indica. Es decir, si la orden de creación de la Escuela se publicó hace tres meses, el docente se pregunta sobre la procedencia del presupuesto que se ha destinado a la misma durante los últimos dos cursos académicos. “Sospechamos que este dinero se ha invertido en la creación de la Escuela de Arte ya que, cuando se cierran artificialmente unos ciclos se abre otro del que no consta publicación oficial y, con ello, partida presupuestaria, por lo que ha estado trabajando en la sombra”, declara.
El docente confía en la justicia y espera que se esclarezcan los hechos. Por su parte, el centro educativo no se ha pronunciado al respecto.
Pocas denuncias se ponen en una ciudad donde todo el mundo se entera y te señalan.
Está muy bien que salgan denuncias de esto, de las que van a salir por la masacre de las oposiciones, de intentos de agresión de cierto alumnado disruptivo...
Ánimo compis!
Ánimo al profesor, seguro que ha sido una decisión difícil, pero hay que erradicar cualquier atisbo de malas prácticas en el manejo de recursos públicos.
Muy bien hecho, si es como dice el profesor y se demuestra, que paguen los culpables
Muy valiente de denunciarlo, y que la justicia actúe. Las cosas se solucionan denunciando todas las irregularidades que se detecten, no ocultando. Bravo por el docente