Los intentos de entrada bordeando el espigón fronterizo del Tarajal se repiten e incluso aumentan en jornadas de intensa niebla. Esta madrugada se han registrado varios acercamientos de inmigrantes a Ceuta lo que ha llevado a que la Guardia Civil realizara rescates continuados mientras Marruecos, a su vez, se desplegaba en su zona para evitar que los jóvenes se arrojaran al mar.
Conforme avancen las fiestas se espera una mayor presión ya que estos marroquíes, adultos y menores, aspiran a colarse en los tradicionales cacharritos para cruzar al otro lado del Estrecho. El dispositivo policial y de Guardia Civil, que ha avanzado notablemente en los últimos años, se dispone para evitarlo suponiendo además un veto a que estas personas pongan en riesgo sus propias vidas.
Esta pasada madrugada la Guardia Civil ha interceptado a, al menos, 15 marroquíes en el agua, procediendo a su recogida y traslado al arenal del Tarajal. Les espera su inmediata devolución a Marruecos. Un trámite rutinario que, no obstante, en determinados momentos sufre retrasos lo que lleva a tener que destinar recursos a la vigilancia de estas personas lo que merma otras áreas de vigilancia. La Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC-, de hecho, ha pedido que esas devoluciones sean mucho más ágiles.
La niebla de estos días se convierte en el camuflaje perfecto para quienes se arrojan al mar y pretenden cruzar el Tarajal. Este es el espigón que soporta una mayor presión migratoria en detrimento del de Benzú y es en donde se producen rescates in extremis con los que, en definitiva, se salvan vidas. En muchas ocasiones resulta complicado, debido a la casi nula visibilidad, dar con las personas y sacarlas del agua. Cualquier maniobra con la embarcación puede terminar provocando un accidente. Cada madrugada en la que se repiten estos factores se producen auténticos milagros en plena Frontera Sur.
Algún día vendrá una ONG y reconocerá esa gran labor, QUE A DIARIO, hace la guardia civil, evitando muertes y entradas ilegales exponiendo muchas veces su vida. No es, ni será, la primera noche que un componente se lanza al agua para socorrer al que ya no le quedan fuerzas. Tan fácil como colocar a un cámara toda una noche pendiente a esa bahía y sacar la realidad de lo que ocurre.
Aunque las ayudas por parte del gobierno son pocas, no veniros abajo. Ánimos y a seguir haciéndolo como sabéis.
¡¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL !!!...CON ESO LO DIGO TODO