• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 8 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Madrugadas de niebla en el espigón: la Guardia Civil salva vidas

Esta noche se han producido continuas salidas de las embarcaciones del Servicio Marítimo mientras que Marruecos se ha desplegado también en su zona

Por Carmen Echarri
02/08/2022 - 12:17
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los intentos de entrada bordeando el espigón fronterizo del Tarajal se repiten e incluso aumentan en jornadas de intensa niebla. Esta madrugada se han registrado varios acercamientos de inmigrantes a Ceuta lo que ha llevado a que la Guardia Civil realizara rescates continuados mientras Marruecos, a su vez, se desplegaba en su zona para evitar que los jóvenes se arrojaran al mar.

Conforme avancen las fiestas se espera una mayor presión ya que estos marroquíes, adultos y menores, aspiran a colarse en los tradicionales cacharritos para cruzar al otro lado del Estrecho. El dispositivo policial y de Guardia Civil, que ha avanzado notablemente en los últimos años, se dispone para evitarlo suponiendo además un veto a que estas personas pongan en riesgo sus propias vidas.

 

1 of 4
- +
entarda-espigon-tarajal-guardia-civil-01
entarda-espigon-tarajal-guardia-civil-02
entarda-espigon-tarajal-guardia-civil-03
entarda-espigon-tarajal-guardia-civil-04

Esta pasada madrugada la Guardia Civil ha interceptado a, al menos, 15 marroquíes en el agua, procediendo a su recogida y traslado al arenal del Tarajal. Les espera su inmediata devolución a Marruecos. Un trámite rutinario que, no obstante, en determinados momentos sufre retrasos lo que lleva a tener que destinar recursos a la vigilancia de estas personas lo que merma otras áreas de vigilancia. La Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC-, de hecho, ha pedido que esas devoluciones sean mucho más ágiles.

La niebla de estos días se convierte en el camuflaje perfecto para quienes se arrojan al mar y pretenden cruzar el Tarajal. Este es el espigón que soporta una mayor presión migratoria en detrimento del de Benzú y es en donde se producen rescates in extremis con los que, en definitiva, se salvan vidas. En muchas ocasiones resulta complicado, debido a la casi nula visibilidad, dar con las personas y sacarlas del agua. Cualquier maniobra con la embarcación puede terminar provocando un accidente. Cada madrugada en la que se repiten estos factores se producen auténticos milagros en plena Frontera Sur.

Tags: FronteraGuardia CivilMarruecos

Related Posts

fotos-acto-conmemoración-6F-marcha-tarajal-009

Velas para no olvidar las catorce muertes del 6F en la ruta migratoria por mar

hace 15 horas
oleada-desaparecidos-anouar-barbero-marroqui

Oleada de desaparecidos: Anouar, el barbero marroquí a quien busca su familia

hace 16 horas
peticion-desesperada-ayuda-buscan-bilal-desaparecido-frontera-sur

Petición desesperada de ayuda: buscan a Bilal, desaparecido en la frontera sur

hace 19 horas
frenaron-venta-tonelada-carne-podrida-mercados-tetuan

Así frenaron la venta de una tonelada de carne podrida en los mercados de Tetuán

hace 19 horas
buscan-abdellah-marroqui-desaparecido-frontera-sur

Buscan a Abdellah, un marroquí desaparecido en la frontera sur

hace 2 días

Walid Regragui sigue al frente de la selección de Marruecos

hace 2 días

Comments 2

  1. Lopi comentó:
    hace 4 años

    Algún día vendrá una ONG y reconocerá esa gran labor, QUE A DIARIO, hace la guardia civil, evitando muertes y entradas ilegales exponiendo muchas veces su vida. No es, ni será, la primera noche que un componente se lanza al agua para socorrer al que ya no le quedan fuerzas. Tan fácil como colocar a un cámara toda una noche pendiente a esa bahía y sacar la realidad de lo que ocurre.
    Aunque las ayudas por parte del gobierno son pocas, no veniros abajo. Ánimos y a seguir haciéndolo como sabéis.

    • caballitadeceuta comentó:
      hace 4 años

      ¡¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL !!!...CON ESO LO DIGO TODO

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023