Noticias

Madrid estudia una fórmula para cobrar los convenios de 2020

La Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda estudia una fórmula jurídica para que se puedan abonar los convenios que las ciudades de Ceuta y Melilla tienen firmados con la Administración General del Estado. Y es que, según manifestó la propia secretaria general ya en su día a las consejeras de Hacienda de las dos ciudades autónomas, la situación presupuestaria, donde todavía no hay previsto antes de final de año la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, impide el pago de los mismos.
En el caso de la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, tiene previsto entrar en contacto con la secretaria general de Financiación Autonómica la semana que viene para ver si esos estudios ya cuajaron o todavía están pendientes de encontrar esa mencionada fórmula. De todas maneras, a pesar de esos estudios por parte de este departamento del Ministerio de Hacienda la mencionada figura jurídica ya existe y se empleó por el Gobierno de Pedro Sánchez ya el año pasado para abonar uno de los convenios con las dos ciudades autónomas. En el mes de octubre se aprobó un Real Decreto en el Consejo de Ministros para despejar las dudas sobre los dos acuerdos que establecen la aportación del Estado para el mantenimiento de los Menores Extranjeros no Acompañados. Con lo cual se entendería que ese mismo modelo serviría en estos momentos. No en vano el equipo ministerial sigue siendo el mismo, encabezado por María Jesús Montero.
Ahora mismo por parte de Ceuta está pendiente para 2020 el cobro de unos 10 millones de euros procedentes de los convenios de producción de agua, MENA y acciones relacionadas con el hecho fronterizo. Mientras que por el lado de Melilla, son unos 18 millones de euros que parten también de los mismos convenios que Ceuta, es decir, producción de agua, MENA y acciones relacionadas con el hecho fronterizo, pero a ello se le añade igualmente los pagos anuales que se entregan para compensar lo que Ceuta recibe desde el año 2009 cuando cambió el sistema de financiación autonómica. Lo que parece que ya no tiene vuelta de hoja, a pesar de que las dos ciudades insisten prácticamente en todas las reuniones que mantienen con el Ministerio o los propios presidentes autonómicos en las Conferencia de Presidentes de los domingos, son los 7,2 millones que le deben a Ceuta y los 14 a Melilla que son de 2019.
Esta afirmación ya se la hizo la secretaria general de Financiación Autonómica a la consejera Almansouri cuando mantuvieron el encuentro telemático. Y todo ello, a pesar que las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla se comprometieron, después de hablar con la ministra de Hacienda, a finales de diciembre de 2019 a que se abonarían esas cantidades.
Por su lado, la misma consejera de Hacienda melillense, Dunia Almansouri, confirmó a este medio que la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, continúa haciendo gestiones con el Ministerio para lograr desbloquear los encuentros.
De todas maneras, una disputa política que todavia tiene mucho recorrido porque para cobrar lo del año pasado se continuará insistiendo por parte de ambos gobiernos.

Sigue sin convocarse a los consejeros autonómicos

EFE
A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez manifestó que para el mes de julio recibirán las distintas autonomías los primeros 6.000 millones del Fondo extraordinario y no reembolsable todavía a estas alturas no se han establecido, de manera definitivo, los criterios de reparto lo que viene a preocupar en las distintas autonomías. Muchos presidentes solicitaron en numerosas ocasiones al jefe del Ejecutivo que querían conocer esos criterios para poder establecer nuevos gastos.
Y si las autonomías están en malas condiciones, peor se encuentra la Ciudad Autónoma de Ceuta, puesto que ni siquiera todavía encontraron respuesta del Ministerio de Hacienda sobre si tendrán derecho a su inclusión en el fondo concreto de gastos sanitarios y el fondo de menor recaudación.
Lo único que se conoce a nivel nacional es que, por lo visto, desde el mes de mayo la idea del departamento era negociar todos estos extremos con las distintas fuerzas políticas y se iba a aprobar a través de un Real Decreto.
Hace dos Conferencias de Presidentes, el mismo Sánchez anunció que se iba a producir una nueva reunión entre la ministra y sus homónimos de comunidades autónomas y ni siquiera se convocó.

Entradas recientes

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Tragsa estudiará el estado y riesgo de caída de 304 palmeras

El medio propio Tragsa comenzará la próxima semana a realizar el estudio biomecánico de estabilidad…

02/05/2024

Los últimos vecinos del paso con Beliones: "En 72 horas nos tenemos que ir"

“Mi padre vivió aquí 80 años, yo llevo más de 30 y ahora qué”. Es…

02/05/2024

La Ciudad exige a los operadores eléctricos que aclaren los apagones

El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España…

02/05/2024