El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha anunciado este viernes que la Ciudad ha estimado “parcialmente” las alegaciones presentadas por Caballas y el Colegio de Arquitectos (COACE) a la propuesta de convenio de planeamiento que el Ejecutivo local cerró con Mare Nostrum e Isolux-Corsán hace más de cuatro años con el fin de desbloquear el uso de la Manzana del Revellín.
El Banco Mare Nostrum (BMN) es dueño de miles de metros cuadrados ahora baldíos en el complejo diseñado por Álvaro Siza en parte gracias a que la constructora Isolux-Corsán le hizo una dación en pago de deudas . El pacto con la Ciudad permitirá que el nuevo PGOU eleve del 10% al 30% del total el uso comercial de los edificios blancos.
La recalificación, que afectaría directamente a 4.000 metros cuadrados, generaría, según las estimaciones de los técnicos, una plusvalía de unos 4 millones de euros que se repartirían “al 50%” y que la Ciudad no cobraría en metálico sino en especie, con aproximadamente mil metros cuadrados de superficie en la tercera planta del inmueble ubicado enfrente del antiguo ‘Hollywood’ y un pequeño bajo al otro lado de la Plaza Nelson Mandela en el que se baraja habilitar un Museo de la Virgen de África.
Dar uso a esos espacios
“Se pretende propiciar la rehabilitación económica y dar uso a esos espacios incrementando la superficie de uso comercial en algunos edificios para conseguir algunos espacios de uso dotacional que actualmente son de propiedad privada”, ha explicado Gaitán en declaraciones a los medios.
El convenio se incorporará ahora a la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que Vivas se ha comprometido a someter a la aprobación provisional del Pleno durante el primer trimestre de este año. Si recibe luz verde de la Corporación pasará a manos del Ministerio para que le dé la definitiva.
El Museo de Santa Maria de África se abre en la esquina de Calle Velarde con Calle Amargura , que no mientan.