El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha respaldado este lunes varias propuestas de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para extender a todo 2022 las bonificaciones del 20% en el 'recibo único' para empresas y profesionales, aprobar las tasas que cobrará el ICD por el uso de la pista de atletismo, adaptar la plusvalía municipal a la jurisprudencia del Constitucional y rebajar al 0,5% el IPSI sobre los productos que se traigan a la ciudad para reparar o equipar barcos y aeronaves.
Con el primer punto se alarga el apoyo de la administración a los beneficiarios para mitigar los efectos de la pandemia y la crisis fronteriza sobre el tejido empresarial de la ciudad, que este año seguirá pagando un 20% menos en las tasas que integran el 'recibo único' de Acemsa (suministro de agua, alcantarillado, basuras y depuración de aguas residuales) cuando se refieran a inmuebles en los que se desarrolle actividad sometida al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y nada por las de instalación de kioskos y terrazas.
Igualmente han prosperado como paso previo a su debate en el Pleno las propuestas del Ejecutivo local para adaptar la normativa reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la nueva jurisprudencia del Constitucional y para establecer un tipo mínimo del 0,5% en el IPSI que grava la importación de bienes para actividades de mantenimiento o reparación de buques y helicópteros.
La Comisión también ha dado luz verde a las tarifas propuestas por el ICD para el uso de la pista de atletismo de Loma Margarita, que oscilarán entre 2 y 101 euros por hora, en función de la disciplina a practicar. En concreto, los mayores de 14 años que quieran utilizar la pista para carrera durante 60 minutos deberán pagar 2 euros (7,5 por el bono de cinco sesiones de cinco horas y 12,5 para el de diez). Los clubes o entidades deportivas podrán disponer durante una hora de una calle (para seis deportistas) por 10,56 euros, de las seis calles para una prueba deportiva por 56,53 y de diez horas por 226,85.
El Gobierno incluye a los “clubes y entidades deportivas registradas en el ICD” entre los beneficiarios de una bonificación en los precios del 50% de la que actualmente ya pueden disfrutar los mayores de 60 años y quienes ostenten una discapacidad acreditada en grado igual o superior al 33%.
La mayoría de los grupos de la oposición (PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) han coincidido en poner reparos que el Ejecutivo local está dispuesto a estudiar en relación con esos precios públicos para que no se conviertan en un obstáculo en lo que a facilitar la práctica deportiva a los ceutíes con menos recursos se refiere.
Vox ha abogado por eliminar del todo el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el MDyC ha reclamado que las reducciones en el 'recibo único' de Acemsa no se limiten a los empresarios, sino que lleguen también a la ciudadanía en general.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…