La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha llevado a Pleno de la Asamblea de Ceuta celebrado este jueves una propuesta relativa a la modificación del Reglamento de Prestaciones de Servicios Sociales. Con la pandemia, la situación por la que atraviesan muchas familias se ha agravado por lo que se requiere una reacción por parte de la institución mucho más rápida que la que ahora se presta.
Hasta la fecha las ayudas para hacer frente a los recibos de la luz abarcan hasta un máximo de seis anuales, si bien el pago de la electricidad pasó de tener que ser abonado de forma bimestral a mensual, por lo que Hamed considera que “es incomprensible que la redacción de un Reglamento provoque que se reduzca una ayuda tan necesaria a la mitad y se tarde años en cambiarlo”.
El incremento en la factura de la electricidad sumado a la situación de pandemia que ha acentuado aún más la brecha social, tiene como consecuencia que muchas familias “no puedan hacer frente al pago de las facturas” por lo que desde el MDyC se pide esta modificación de manera urgente ante un Reglamento que deja “desamparadas” a las familias vulnerables y repercute directamente en su calidad de vida.
El PSOE ha respaldado la propuesta de Hamed, haciendo hincapié en que con el estado de pandemia es “imprescindible” abordar esa reforma. Vox ha optado por la abstención ante la falta de concreción de la petición. El PP ha mostrado su apoyo, reseñando que es necesario esa reforma ya que tiene que ajustarse a la situación actual derivada de la pandemia, destacando que es necesario reaccionar de manera más rápida con el pago de los recibos. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en la Asamblea, a excepción de Vox que se ha abstenido al considerar que no estaba detallada.