El Consejo de Ministros ha aprobado mantener la bonificación al 50% para los autónomos, algo por lo que peleó la propia Ciudad Autónoma, con gestiones hechas por el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas. También supuso un caballo de batalla para la CECE y la Cámara de Comercio. Desde la institución municipal se ha confirmado esta noticia.
La situación era complicada porque las cuotas de autónomos iban a subir entre un 25% y un 80%, de ahí que saltaran todas las alarmas ante lo que iba a suponer para los autónomos toda esta situación.
Ahora se conoce que el Gobierno de la Nación concibe lo grave de esta situación y enmienda la crisis que se avecinaba haciendo una especificidad para Ceuta y Melilla, aprobado el mantenimiento del 50% de esa bonificación.
Los trabajadores autónomos van a determinar su base de cotización
En toda España y en contraposición a lo que sucedía hasta ahora, los trabajadores autónomos van a determinar su base de cotización teniendo en cuenta los rendimientos netos de su actividad y ya no podrán elegir su base de cotización libremente de la misma forma que hasta ahora se hacía.
En Ceuta, además, la bonificación general del 50% que se aplicaba hasta ahora iba a quedar limitada exclusivamente a los del tramo más bajo, los de rendimientos netos por debajo de 1.300 euros. Esto supondría un mazazo a cuantiosos autónomos hasta el punto de correr peligro sus negocios, de ahí que el paso dado por el Consejo de Ministros sea de tanta relevancia.
Tras la información corroborada hoy, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado esa bonificación que se extiende tanto a Ceuta como a Melilla y que se iba a retirar con la entrada en vigor este 2023 del real decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022.
Es una buena noticia para todo el colectivo de autónomos.
Desde el PSOE aplauden esta iniciativa
El partido socialista celebra que desde el Ejecutivo mantengan esta bonificación a los autónomos de nuestra ciudad, tal y como recalcan en una nota de prensa.
"La medida que permite mantener estas bonificaciones, que se iban a retirar con la entrada en vigor a partir de enero de 2023 del Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 suponiendo un incremento inasumible en las cuotas de los autónomos de Ceuta, se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros" declaran desde el PSOE. Iniciativa, que según el comunicado, tramitó personalmente el secretario general del partido, Juan Gutiéerez. Gestionó personalmente este asunto y adelantó que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendría las bonificaciones del 50% a los autónomos de Ceuta y Melilla".
“Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso y sensibilidad con los y las ceutíes, atendiendo sus necesidades y teniendo en cuenta las particularidades de nuestra ciudad. Me consta que desde el primer momento el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones atendió a todos los agentes sociales que trasladaron el problema que podría suponer en Ceuta y Melilla la modificación en las bonificaciones a los autónomos que se han realizado a nivel nacional. Yo mismo intercedí y han cumplido su palabra con una solución rápida para no perjudicar a las ciudades autónomas”, ha sentenciado Gutiérrez en el comunicado.