El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde este martes a dos propuestas realizadas por el Grupo Caballas en relación al inicio del curso escolar 2020-2021 y ante la oleada de casos que se está produciendo también en los colegios. De esta manera, la Ciudad financiará todas las medidas de protección de la salud individual (mascarillas y gel hidroalcohólico) y colectiva que se deban implantar en los centros docentes, así como se pondrá en marcha un plan extraordinario de ayudas a las familias sin recursos para hacer frente al nuevo modelo organizativo implantado en dichos centros.
Durante su intervención, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha considerado “fundamental” que una actividad que mueve “cerca de 23.000 personas” de la comunidad educativa que desarrollan su labor “en centros cerrados” cuenten con todo el material sanitario necesario. Aunque esto se debería de haber previsto antes del inicio del curso pues “ya ha empezado y todavía hay cuestiones que no han sido solventadas”.
Asimismo, Ali ha criticado que el personal sanitario que se iba a poner en cada centro y que se iba a coger del Plan de Empleo no llegará a los centros hasta noviembre, por lo que “se está tirando de Cruz Roja y queremos saber si eso garantiza el personal sanitario necesario en cada centro”.
“En relación al material sanitario entre el alumnado hay que dejar claro que no es solamente la mascarilla porque a los alumnos se les está pidiendo el kit anticovid: un paquete de pañuelos, una mascarilla de más y gel hidroalchólico. La ciudad tendría que tener en cuenta que hay que garantizar todo esto sobre todo en los colectivos vulnerables. Hay tutores que están diciendo que muchos niños vienen con la mascarillas del día anterior y algunos que no llevan gel hidroalchólico”, ha continuado tras pedir a la Ciudad “un esfuerzo para que todos lo tengan”.
La segunda propuesta, que ha defendido al mismo tiempo, era sobre los problemas de conciliación familiar y laboral a los que se enfrentan los padres dado el sistema de turnos en los centros escolares que “está teniendo sus consecuencias porque padres que pueden están haciendo actividades extraescolares en esa franja horaria, pero muchas familias no pueden y esto agudiza mucho más la desigualdad”.
Por su parte, Hernández, que se ha mostrado a favor de las dos, ha reconocido que se ha hecho un esfuerzo “muy grande” por parte de la comunidad educativa para que haya esas medidas y evitar esos contagios y se ha mostrado de acuerdo en que es necesario en que haya profesionales sanitarios en los centros educativos, los procesos de desinfección y limpieza y en que hay que dotar de todo el material necesario para los alumnos, pero que el Ejecutivo local “debe aportar su granito de arena” también para no “ahondar en la brecha social que hay en nuestra ciudad”.
A su vez, desde Vox compartieron la necesidad de implementar más medidas de control sanitario en los centros, pero han considerado que no creen que sea el Gobierno de Ceuta “quien deba proveer de todo”, sino que es “responsabilidad del ministerio”, pero “no se debe sangrar el presupuesto de los ceutíes”, tras lo que recordaron que su diputada en el Congreso Teresa López ya preguntó por medidas para posibilitar la conciliación laboral y “seguimos sin respuesta”.
Fatima Hamed, de MDyC, ha insistido en que su formación también lleva meses preocupada por esta cuestión. “Solicitamos sin éxito el retraso del inicio del curso porque la seguridad sanitaria en los centros no estaba garantizada, ni había material sanitario ni personal. Todo ha sido improvisado. Además estamos en la peor situación epidemiológica. Debería haberse retrasado hasta que el nivel de propagación se hubiese reducido. Los protocolos siguen sin conocerse, los recursos sin llegar y el material es aportado por las familias y los recursos humanos brillan por su ausencia. Dice Delegación que se incorporarán 160 docentes cuando la comunidad pidió el doble”, ha explicado.
En último lugar, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha desmentido que los 8 millones a fondo perdido prestados por el Estado sean para únicamente el ámbito educativo y ha explicado que la Ciudad puso a disposición de los centros personal sanitario de Cruz Roja, que tienen conocimiento de primeros auxilios porque “no podíamos tener en todos los colegios personal enfermero”, tras lo que se contrataron a 54 trabajadores de manera inmediata y “pusimos tres DUE con un equipo itinerante”. “No es porque la Ciudad no haya encontrado personal DUE es que no los hay, mientras que esos auxiliares o técnicos de emergencia estarán estables”.
“Incluso hemos hecho la limpieza y desinfección en centros que no son competencia de la ciudad como los institutos, así como las pruebas de test rápido a todos los docentes. Pero el material sanitario que se ha comprado la Administración central ha pedido que hasta que no se acabe el suyo no se empezara a repartir el nuestro. Hoy me ha llamado el director general para que empecemos porque se ha acabado el suyo”, ha avanzado, tras lo que ha recordado que la elección del turno es también competencia del ministerio.
“Se explicó por qué preferíamos otro turno y ha sido la dirección provincial la de que decide el día 3 que el curso va a ser 3+3 e iba a empezar el 10 de septiembre. Nos hemos sujetado a los tiempos de la dirección provincial, pero no es que no hayamos hecho nada en dos meses. En el momento que se toma esa decisión empezamos a trabajar en personal, material y demás”, continuaba para concluir manifestando su negativa a apoyar a las familias en la conciliación laboral porque “también es competencia del Gobierno central” y que “cada ciudadano puede hacer lo que quiera con sus hijos, pero si rompemos los grupos burbuja y los sacamos con otros grupos se puede propagar más el virus”.