El Gobierno ha autorizado este martes la aplicación de un fondo de contingencia de 170 millones de euros destinado al pago de las subvenciones de transporte a residentes en Ceuta. Una ayuda de la que también se beneficiarán la ciudad autónoma vecina de Melilla y las islas Canarias y Baleares.
De esta manera, el Consejo de Ministros de este martes ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por un importe de 170 millones de euros, con el objetivo de atender el gasto relativo a las subvenciones de transporte en las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el resto del territorio español.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 autorizaba al Gobierno para que, en 2018 y con vigencia indefinida, aumentase al 75 por ciento el porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las comunidades autónomas de Canarias e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el resto del territorio español.
Para el cumplimiento de lo preceptuado en esa ley se aprobó el Real Decreto 949/2018, de 27 de julio, por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte en los territorios señalados con el resto del territorio nacional.
Por este motivo, para atender las bonificaciones previstas en el ejercicio 2024 es preciso disponer del Fondo de Contingencia en una cuantía de 170 millones de euros, y por ello se ha aprobado este acuerdo en Consejo de Ministros.
Más ayudas para el transporte
La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte ha acordado también este martes la prórroga de las bonificaciones a no residentes que utilicen el transporte aéreo entre la Península y Ceuta como forma de promoción turística. Así lo ha confirmado Alejandro Ramírez en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.