Esta noche entraron en vigor las medidas sanitarias que incluye el nuevo decreto firmado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y que fueron las anticipadas por el presidente en su última comparecencia.
Se limita la circulación de personas en horario nocturno en la Ciudad de Ceuta en la franja horaria que transcurre desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas, salvo las excepciones contempladas en el decreto anterior. Con anterioridad, una vez que por el Gobierno central se aprobó el estado de alarma, la franja del toque de queda era de las 23.00 horas a las 6.00 horas. Lo que se ha hecho ahora es adelantarlo sesenta minutos y retrasarlo otra hora. Se pasan de siete a nueve horas sin poder circular por la calle.
Por otro lado, se restringe la entrada y salida de la ciudad de Ceuta, salvo en los supuestos adecuadamente justificados contemplados en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, desde las 00.00 horas del día 9 de noviembre hasta las 00.00 horas del día 23 de noviembre. Es una ampliación de una decisión anterior y es que aunque el Gobierno permitía a la Ciudad perimetrar Ceuta, en el primero de los decretos la prohibición únicamente correspondía a los fines de semana.
Los concentrados en lugares públicos y privados no pueden pasar de cuatro
Una nueva medida es que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes.
Igual limitación resultará para los espacios de uso privado. Estas limitaciones establecidas no afectarán a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria competente.
Estas son las nuevas normas de aplicación y se continuarán llevando a la práctica Se el resto de prescripciones establecidas en el artículo 7 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
Se limita la permanencia de personas en lugares de culto a un tercio de su aforo, con un máximo de 75 personas, en los mismos términos ya establecidos en el anterior Decreto de esta Presidencia de fecha 28 de octubre de 2020.
Todas estas decisiones serán revisadas con la periodicidad necesaria y siempre de acuerdo con lo que dictamine el Comité de expertos que asesora a la Presidencia.
No debe olvidarse que todas estas medidas son puestas en práctica por el decreto firmado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ya que no se atendió desde el Gobierno central la petición efectuada por el mismo para que se estableciera una norma legal que permitiera a la ciudad de Ceuta confinarse. Desde luego, el mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que era mejor esperar dos o tres semanas antes de tomar una decisión de esas características tan especiales por la administración.
Andalucía cierra toda actividad no esencial a partir de las 18 horas
El Gobierno andaluz acordó este domingo adelantar el toque de queda desde las 22:00 a las 7:00 horas y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde decretó el cierre total. Unas medidas que estarán vigentes desde las 00:00 horas del lunes 9 al martes 10 de noviembre y que se prolongará durante dos semanas.
La información relativa a la restricción en torno a las actividades no esenciales resulta de utilidad para los ceutíes que tengan que realizar alguna gestión en Andalucía y deban tener en cuenta que esta medida estará en vigor hasta el próximo lunes 23 de noviembre. Asimismo es de interés para aquellos colectivos, como el universitario, cuya residencia familiar esté en Ceuta pero curse sus estudios en Granada.
Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre.
Pues si en la calle real y aledaños no se ven, figurese en las barriadas.
Ya me imagino....
Triste no.. ¡¡ muy triste !!..
He paseado sabado y domingo por la calle real y aledaños, aproximadamente de 19 a 21 horas, y en los dos días no he visto ni un solo policia que hiciera cumplir las normas obligatorias, ni uno solo y no es exagerar (para no mentir, ayer vi lejos las luces azules de un coche de la Policía Nacional pasando por Telefónica, solo eso). Ayer domingo, sin ir más lejos un individuo estuvo tosiendo prácticamente en mi cara varias veces, por supuesto sin mascarilla y se lo reproche, estuvo insultándo y desafiandome durante unos segundos, llame a emergencias para dar parte y el individuo huyó, por lo cual suspendí la llamada, ni siquiera he recibido noticias de emergencias para saber que me ocurría. ¿A quién se recurre en esos casos? ¿Tengo que aguantar insultos y desafíos públicos por parte de un inconsciente? No hay nadie a quien recurrir en la calle, es triste y penoso.