Opinión

Luis Utor Toledo (In Memoriam)

Nos conocimos hace más de 45 años y desde entonces surgió entre nosotros una bonita AMISTAD. LUIS era un ser peculiar y su sentido del humor me cautivó desde siempre.
Era MAESTRO, como yo, ejerciendo primero en Granada, después en Tarifa y definitivamente en San Roque (Campo de Gibraltar). Junto a Macario, Santiago Mesa, Jesús Durán y Santamaría formaban un grupo bien avenido. Sus encuentros tenían lugar en el antiguo “Bar el sin nombre” cerca del Ayuntamiento. Aunque LUIS no pertenecía “a mi Promoción de Magisterio”, tuve siempre relación con él, además mi hermano también fue amigo suyo.
Recuerdo el día que pasamos juntos, él, mi prima Merche (D.E.P) y yo en Ceuta, un caluroso día de verano. Nos divertimos mucho, recordando viejos tiempos y paseando por Ceuta. Siempre recordábamos este día. Hay fotos que ilustran aquellos bonitos momentos.
LUIS era noctámbulo como yo, y le encantaba pasear por la noche. Esto ocurría en verano. Yo, después de la cena, solía coger mi coche siempre acompañada de música. En más de una ocasión me encontraba a Luis paseando por la calle Real (Revellín). Recuerdo una noche cuando lo vi, le pregunté dónde iba y el me respondió con la gracia que le caracterizaba: “Pues no sé, supongo que por ahí”; entonces lo invité a subir a mi auto y empezamos a escuchar al gran cantautor ALBERTO CORTÉZ, por el cual sentíamos (y yo sigo sintiendo) admiración. Siempre me comentaba que se seguía emocionando cada vez que lo escuchaba, como a mí también me ocurría. En fin, fueron momentos y experiencias inolvidables que marcaron una época.
Recuerdo una noche y en la discoteca “La Cueva” (añorada por muchos), estábamos un grupo de amigos y sobre las tres de la madrugada, a Jesús se le ocurrió decirnos si nos animábamos a ir al cementerio; todos dijimos que sí. Así, Merche (D.E.P.) Jesús (D.E.P.), Alberto y yo emprendimos el camino hacia el Camposanto no sin antes echar gasolina al coche; y, ¡y ahí estaba él, LUIS, paseando!; lo invitamos a venir y él lo hizo con sumo gusto. Llegamos al lugar indicado y los tres chicos se bajaron del coche, pero Merche y yo nos negamos a salir. Ellos entraron en el cementerio ni cortos ni perezosos. Mi prima y yo estábamos ojo avizor, los chicos tardaban y las dos andábamos inquietas. Pasado bastante tiempo aparecieron los chicos; Alberto y Jesús venían como asustados, pero LUIS, ¡tan pancho!, (venía cantando) nos comentó que había subido hasta el cementerio hebreo. Por supuesto, los otros dos pasaron una mala noche recordando la visita.
Mucho tiempo de tertulia con LUIS y otros amigos que recuerdo con nostalgia y cariño. Mi AMIGO era un buen conversador y podías hablar con él de todo. Como buen Sagitario era un ser libre e independiente, con esa eterna sabiduría de las que son característicos estos signos del zodiaco. (los Aries nos llevamos muy bien con los Sagitarios). Sin duda LUIS era inteligente, observador y como ya he dicho con un fino sentido del humor, amigo de sus amigos. Me lo imagino en su relación con sus alumnos. Le encantaban los animales, y era común verlo pasear con su perrito.
Yo llevaba un tiempo queriendo contactar con él, pero por circunstancias varias no podía ser. Últimamente hice todo lo posible por saber de él, pero como “el que la sigue la consigue” me tuve que encontrar con una antigua compañera de magisterio que había ejercido como maestra también en San Roque; al preguntarle por LUIS me dijo que había fallecido de un tumor cerebral hace cinco años, yo me quedé de piedra pues era lo que menos me esperaba. Pasé un mal día que me duró otros tantos. Ahora me quedo más tranquila sabiendo que está en “un mundo mejor” (él era creyente).
En alguna ocasión, LUIS me dijo: “Tú y yo formamos un buen equipo, somos muy amigos, pero …, ¡la chispa, no había surgido!”. A LUIS lo acompañó durante muchos años su bella esposa Esperanza (con unos increíbles ojos verdes) y sus dos hijos, Fátima (amante y voluntaria de la “asociación protectora”) y Luis. A ellos tres y a su hermana Maite me uno en el cariño y solidaridad.
Un domingo fuimos a San Roque, José Mari, (el que fuera mi pareja) y yo al “mercaillo”. Nos encontramos con LUIS y se alegró de verme y conocer a José Mari; este le cayó muy bien. Por la tarde, LUIS me llamó por teléfono para decirme que estaba muy contento de verme acompañada y que José Mari le pareció muy buen chaval.
AMIGO, siempre te recordaré. Sin duda “has dejado un vacío que no lo puede llenar la llegada de otro AMIGO” (Alberto Cortez).
Fuiste y seguirás siendo uno de mis mejores AMIGOS, y siempre te llevaré en mi mente y corazón. Te quiere, tu AMIGA Hermy.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024