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Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con 3,2 millones de euros en pérdidas, un balance en el que fuentes de la sociedad municipal han explicado que la mayor parte de los números rojos se debe a encargos de diferentes consejerías del Gobierno de Ceuta no consignados y, por lo tanto, tampoco abonados. Desde la empresa pública se calcula que “dos tercios” de esos 3,2 millones de desajuste entre ingresos y gastos se deben atribuir a esas delegaciones de departamentos morosos, mientras que el resto, “alrededor de un millón”, se correspondería con la asunción de la gestión directa del transporte público en autobuses urbanos, “tal y como se preveía”. “El desfase no se puede achacar a ese servicio, que cuando estaba externalizado ya exigía desembolsos públicos, sino a los gastos asumidos por la sociedad para hacerse cargo de numerosos encargos de consejerías cuyo ajuste con la Ciudad se programó para el Presupuesto de 2024 al no poder efectuarse con anterioridad”, han precisado desde el Ejecutivo local. El servicio de autobuses tiene un coste anual de aproximadamente 4 millones de euros. La Ciudad acordó una ampliación de capital de Amgevicesa de 2,1 millones para hacerse cargo del mismo y este año prevé ingresar 350.000 euros procedentes del Estado para ayudas. Además, en 2023 dejó 2,1 millones en concepto de ingresos, 1,7 de recaudación en las diferentes líneas y casi 372.000 por la venta de tarjetas bonobús y recargas de las mismas. El año pasado Amgevicesa transportó 3,4 millones de pasajeros, un 26% más que ‘Hadú-Almadraba’ en 2022, y a mediados de este mes prevé empezar a usar los vehículos híbridos que ha adquirido con financiación europea para mejorar el servicio y hacerlo más sostenible medioambientalmente.

Servicios de guardería, información y atención al público

Amgevicesa presta actualmente un gran número de servicios de guardería, información y atención al público a distintos departamentos de la administración local: Parque Móvil, Menores, Centro del Mayor, Mercados, Cementerios, Sanidad, playas, explanada de embolsamiento, Hospital Militar, Murallas Reales, colegios... Durante el año pasado se produjo un incremento de la plantilla, que ya roza los 450 empleados, de un 139,45% en trabajadores fijos. Los que tienen contrato indefinido ascienden a 307, un 69% más que en 2022. Por otra parte, los trabajadores con contrato temporal alcanzan los 138, lo que supone un aumento del 31% con respecto al año anterior, según las cuentas de la empresa.

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